Conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

4. LA PARTIDA DOBLE Y LA SITUACION FINANCIERA ,
1. CONCEPTO ,
2. OBJETIVO ,
3. FUENTES Y RECURSOS ,
4. LA CUENTA ,
1. CONCEPTO ,
2. OBJETIVO ,
5. MOVIMIENTOS DE LA CUENTAS
1. ACTIVO
2. PASIVO
3. CAPITAL CONTABLE / PATRIMONIO
4. RESULTADOS
6. PROCEDIMIENTOS DEREGISTRO DE INVENTARIOS
1. ANALITICO O PORMENORIZADO
2. INVENTARIO PERPETUOS O CONSTANTES
7. REGISTRO DE OPERACIONES BASICAS: MANUAL O ELECTRONICO
1. EN ASIENTOS DE DIARIO
2. EN ESQUEMAS DE MAYOR
8. PAPELES DE TRABAJO Y AUXILIARES
1. BALANZAS DE COMPROBACION
2. HOJA DE TRABAJO
3. AUXILIARES
9. ELABORACION DEL ESTADO DE SITUACIONFINACIERA Y ESTADO DE RESULTADOS.
LA PARTIDA DOBLE Y LA SITUACION FINANCIERA
CONCEPTO
Método de la Contabilidad que se basa en la igualdad de débitos y créditos. Toda operación mercantil produce una o más cuentas deudoras y una o más cuentas acreedoras. La suma de las cantidades anotadas al Debe, necesariamente debe ser igual a la suma de las cantidades anotadas al Haber. No hay deudor sinacreedor.
El sistema de Partida Doble consiste en que en cada hecho contable, se ha de producir al menos un cargo en una cuenta y un abono en otra, y la suma de los cargos y los abonos efectuados deben ser iguales, en otras palabras, todos los recursos que existen en una empresa son el resultado de la aplicación de recursos que tuvieron una fuente definida.
OBJETIVO
a. Controlardetalladamente el movimiento de cada uno de los valores propios y ajenos de la empresa.
b. Ejercer un control sobre todas y cada una de las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio, mediante registros claros, ordenados y sistemáticos.
c. Informar, cuando sea necesario, la situación económica de la empresa a través de los estados financieros, para conocer cuanto ha ganado o aperdido, como resultado de todas las operaciones efectuadas.
d. Servir como elemento de juicio en la determinación de alternativas, de solución, para la toma de decisiones futuras.
e. Servir como fuente de datos y prueba, ante empleados, proveedores, acreedores, etc.; en el cumplimiento de las obligaciones laborales, jurídicas y fiscales.
FUENTES Y RECURSOS

LA CUENTACONCEPTO
La cuenta es un registro donde se anotan en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y las disminuciones que sufre un valor o concepto del activo, pasivo o capital contable, como consecuencia de las operaciones realizadas por la entidad.
Una cuenta es el elemento básico y fundamental de cualquier contabilidad, ya sea la de una empresa, negocio, o la personal de cada individuo,constituyéndose además en el principal registro en el cual se anotan los aumentos y disminuciones que puede sufrir algún valor, concepto activo, pasivo o capital contable como resultado de las operaciones que va realizando la empresa, negocio o persona, según corresponda.
OBJETIVO
El objetivo de la cuenta no es otro que llevar el control sistemático y ordenado de las transacciones económicas dela empresa para que a partir de un conjunto de cuentas se puedan generar los estados financieros.
Obviamente y con el objetivo de tener un aceitado control sobre los valores de los cuales se va disponiendo y el porqué justificado de aquellos valores que se van, este registro debe hacerse de forma clara, ordenada y comprensible para luego volcarlo en el general y que no nos de por supuesto ningunadiferencia ni a favor ni en contra y estar al tanto del estado financiero de nuestra empresa o el nuestro personal.
Elementos
1. En la parte superior el nombre del concepto que se está registrando.
2. En el lado derecho se especifican las aplicaciones de los recursos.
3. En el lado izquierdo los orígenes de recursos.
El lado izquierdo también lo conocemos como debe. Esto proviene de los...
tracking img