Alcoholimetreo falso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcoholímetro Falso
Se sorprenderán al saber que un gas se puede disolver en agua. Sin embargo, esto es algo que pueden ver a diario cuando observan las burbujasde dióxido de carbono en las bebidas carbonatadas.
Cuando el dióxido de carbono se pasa por agua, parte de éste se disuelve. Una pequeña fracción del CO2disuelto interactúa con el agua y se convierte en ácido carbónico, H2CO3. Al igual que otros ácidos, este ácido débil produce iones de hidrógeno que reaccionan con otrassustancias y tienen el comportamiento químico característico de los ácidos.
Esta es una broma para hacerle a un amigo - un falso alcoholímetro o un detector delmal aliento - Comienza con prepar un indicador de pH. Se trata de soplar por una pajilla y burbujear en un vaso con agua que previamente tiene un pH cercano a 8 conindicador de col de lombarda el color será azul, al soplar y soplar estamos expulsando dióxido de carbono y el pH bajará a 5 produciendo un cambio de color haciael rojo.
Atención: Si el agua con que comienzas el experimento tiene ya un pH cercano a 6, el color será violeta, y en este caso debes subir un poco el pHagregando un toque de bicarbonato de sodio o una gota de limpiador de vidrio que contiene amoníaco para que inicies el experimento a pH=7-8 con una solución azul.
Ledirás a tu amigo que sople por la pajilla, y si la coloración se hace roja, entonces tiene alcohol en el aliento, o simplemente le diras que tiene mal aliento....dependiendo de la broma que le quieres gastar. Lo que en realidad sucede es que al disolverse el CO2 que expulsamos, se forma el ácido carbónico y el pH baja
[pic]
tracking img