Acerca de minerva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro ‘‘Acerca de Minerva’’ habla sobre la ciencia en general, como ha evolucionado a través del paso del tiempo para llegar a convertirse en algo de gran importancia hoy en día y de sus múltiples aportaciones a la humanidad.

Al ver el título del libro, se piensa que éste habla sobre Minerva, la diosa de la ciencia, pero en realidad comienza con el concepto de ciencia; ¿Qué es la ciencia?La cuan se define como una actividad humana creativa cuyo objetivo es el conocimiento. ¿Es lo mismo ciencia que tecnología? No, ya que son muy diferentes. La tecnología es otra actividad creativa humana cuyo objetivo es la explotación de la naturaleza y sus productos son bienes de consumo o servicio. Se distinguen tanto por sus objetivos como por sus productos.
La ciencia es una sola, básica oaplicada pero solo una.
La primera parte del libro habla sobre “La estructura de la ciencia”.
En la cual da a conocer tres renuncias en las que se basa la ciencia:

1) renuncia a las explicaciones sobrenaturales de los fenómenos propios de la naturaleza.
2) renuncia a la búsqueda de respuestas a las grandes preguntas, como por ejemplo, ¿Cuál es el destino del hombre?
3) renuncia al intento decontestar cualquier pregunta (grande o pequeña) sobre la naturaleza por medio del uso exclusivo de la razón.

Gracias a estas tres renuncias, fue como comenzó la ciencia, cuando los grupos de filósofos comenzaron a utilizar teorías guiadas por la razón y dejando atrás sus creencias religiosas para encontrarle sentido al origen del universo.

De todas las aportaciones de la ciencia a lahumanidad, la más importante podría ser el método científico, ya que este permite conocer la realidad, por eso es considerado tan valioso.
El método consiste en imaginarse como puede ser un segmento de la realidad y poner a prueba tal esquema con todo el rigor y objetividad que el investigador sea capaz.

Debido a que la ciencia, busca conocimientos nuevos, tiene que realizar distintos procesospara lograrlo, tal es el caso del experimento; (Se define como experimento a “una manipulación controlada de algún fenómeno natural realizada por el investigador con el propósito de generar información que no se da espontáneamente o de acelerar el tiempo y/o amplificar la magnitud con que tal información se genera). Que es de gran ayuda para el científico, ya que encuentra información que no se da asimple vista.
La ciencia no es perfecta, también tiene sus errores. En la ciencia se desconocen muchas cosas.
No porque sea ciencia significa que saldrá todo bien, los científicos, cuando formulan su hipótesis y luego la comprueban mediante experimentos, se dan cuenta si acertaron o no.
Cuando no aciertan, no lo ven como algo del todo mal, ya que al equivocarse, tienen que descartar esa teoríay comenzar con una nueva, al formular más hipótesis y comprobarlas, lo interpretan como una forma de adquirir nuevos conocimientos, por eso las hipótesis erróneas se consideran como formas de avanzar, descartando las posibilidad inútiles y así ir avanzando hasta llegar a lo correcto.

En la actualidad, la ciencia no es de gran interés para los jóvenes inteligentes y creativos, piensan que esmuy difícil y que los científicos están muy mal pagados.
Por un lado tienen razón, ya que a diferencia de otras carreras, la ciencia requiere de mayor concentración y habilidades intelectuales.

Se piensa que los científicos son personas encerradas en sus laboratorios, pero no, su trabajo se puede realizar en lugares al aire libre, es una carrera que cuenta con actividades que se acoplan a todoslos grupos, los horarios y formas de vida. Quien decide ser científico, pasa grandes momentos de diversión, claro acompañados de muchos conocimientos y responsabilidades.

En México, los científicos en efecto están mal pagados, pero es algo que se le ve una futura solución.
En ninguna carrera universitaria se puede hacer de dinero a corto plazo, todas igual requieren esfuerzo, paciencia y...
tracking img