Alcoholismo 24

Páginas: 11 (2646 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2015




Universidad Latina de Panamá
Facultad de Psicología



Métodos y técnicas de la investigación I


Consumo de Alcohol en una población de
Pre-adolescentes de la ciudad de Panamá.







Integrantes:

Arantxa Solano
María Alejandra Guerra
Verónica Brandt


Fecha: 24 de noviembre de 2015



Título
Consumo de Alcohol en una población de preadolescentes de la ciudad de Panamá.

ProblemaDeterminar la edad de inicio del consumo de alcohol en una muestra de estudiantes entre las edades de 12 a 14 años del “Instituto Nacional” de la ciudad de Panamá.

Resumen
El presente estudio pretende establecer la prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas en un grupo de jóvenes estudiantes, determinando el sexo y edad de comienzo de consumo, el entorno en el que se encontraba la primera vez queconsumió el mismo, entre otras.

El consumo de bebidas alcohólicas es un problema que aqueja a la sociedad contemporánea, ya que cada vez se observa un mayor número de personas consumiéndolas a menor edad; precisamente ahí surgió el interés por desarrollar el tema, debido a que se cataloga como una problemática sociocultural que tiene un impacto en el desarrollo de las actividades escolares delos alumnos que las consumen en la educación secundaria.

La influencia del alcohol en la sociedad ha tenido gran peso como factor problemático en la conformación y funcionamiento de la familia, del individuo y por ende de la sociedad. La influencia del alcohol se ha visto reflejada en las diferentes esferas de la historia de la sociedad desde tiempos muy remotos, entre ellos la educación. Es porello que nuestra investigación será de tipo cualitativa ya que a través de las encuestas determinaremos la edad de inicio de ingesta de alcohol en los adolescentes entre las edades de 12 a 14 años del Instituto Nacional de la ciudad de Panamá, para así poder brindarle a los padres de familia e incluso a estos jóvenes herramientas con las cuales se ayuden y enfoquen en actividades más productivas yadecuadas para dichos adolescentes. 


Introducción

El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja, con todas sus consecuencias. Sedesarrolla a lo largo de años, los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso. Secaracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte
Según la OMS “son alcohólicos aquellos que beben en exceso y cuya dependencia ha alcanzado un grado tal, que determina la aparición de visibles perturbaciones interpersonales, físicas y del inadecuado funcionamiento social y económico.”
El alcohólico secaracteriza por depender del alcohol, tanto física como psíquicamente, y la incapacidad de detenerse o abstenerse. La falta de la bebida provoca síntomas de abstinencia.
Es importante diferenciar entre una intoxicación aguda (embriaguez) y el alcoholismo como dependencia del alcohol. Un período aislado de embriaguez no hace a un sujeto alcohólico.
Ordinariamente, el consumidor fuerte de alcohol "aguantamás" (tolera) que la persona que no acostumbra a beber. En ésta aparecerá más rápida y fácilmente la borrachera. Pero también se da el caso de alcohólicos en grados avanzados que con una cantidad reducida de alcohol manifiestan signos de embriaguez.
A pesar de que el alcoholismo afecta mayormente a los adultos, su consumo en los preadolescentes es cada vez más preocupante.

Marco referencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 24
  • 24
  • 24
  • 24
  • 24
  • 24
  • Alcohol Y Alcoholismo
  • Alcohol y Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS