Alcoholismo en jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La enfermedad llamada alcoholismo es un proceso patológico que queda definido por el conjunto de lesiones orgánicas y trastornos psíquicos originados por el consumo repetido y continuado de bebidas alcohólicas provocando esto una dependencia de ellas.
El alcohol causa grandes problemas médicos en el organismo del que lo consume, especialmente en el estómago, el hígado, el corazóny el sistema nervioso central. Todas estas consecuencias médicas pueden llevar al individuo hasta la muerte.
La mayor parte de las personas empiezan la ingesta de bebidas alcohólica a edades muy tempranas y lo hacen por una gran diversidad de razones, pero debemos saber que cuando ya se es alcohólico no hay razones para seguir tomando, sino excusas.
La familia, los amigos y los problemas quelas personas tienen son factores que determinan la conducta que tiene los individuos con respecto al alcohol.
El alcoholismo afecta a la sociedad de una forma grandísima. Aunque las familias de los alcohólicos son las más afectadas, un alcohólico podría afectar a cualquiera porque por ejemplo un borracho al volante puede lesionar y hasta matar a personas que tal vez nunca lo han visto en su vida.Tenemos que dejar de hacernos de la vista gorda y enfrentar al alcoholismo no como algo normal y aceptable para nuestra sociedad, sino como lo que es: una enfermedad crónica que deja cada año miles de muertos y lesionados, miles de familias destruidas o en proceso de serlo, mucho dolor, llanto y pérdidas económicas, para todo el país.
El presente trabajo explica de manera directa y comprensibleuna de las etapas más interesantes y difíciles por las que pasa el ser humano: la adolescencia. Que es la adolescencia, cuales son los cambios que se experimentan en esta etapa y principalmente cuales son los factores de riesgo que debemos tomar en cuenta para un buen desarrollo personal y la importancia de la educación en una cultura de prevención y protección ante el consumo de alcohol.
Estasson algunas de las cuestiones que se abordaran en las páginas de este proyecto en el cual planteo para el estudio del tema como objetivo general y particulares los siguientes:
Objetivo general
Analizar el papel de los educadores y padres de familia en contribuir a prevenir el consumo del alcohol entre los jóvenes de 15 a 24 años por medio de la intervención temprana de las escuelas del poblado debacalar Quintana Roo.

Objetivos particulares

 Conocer el perfil de los alumnos de 15 a 24 años del poblado de Bacalar Quintana Roo.
 Priorizar las principales causas de consumo de los jóvenes.
 Determinar las razones de cumplimiento o incumplimiento del compromiso social.
 Definir acciones de promoción y prevención para el ámbito educativo y comunitario en base a las causaspreviamente priorizadas.

Dicha investigación se llevara a cabo durante el periodo 2009-2010 en el poblado de Bacalar perteneciente al municipio de Othon P. Blanco en Quintana Roo.
La metodología a manejar es de tipo inductiva por su alcance es descriptiva y de campo, su enfoque es cualitativo, tipo experimental; por lo tanto describo el contenido general del proyecto en el capítulo uno se describirá unpanorama general de las causas que orillan a los jóvenes a iniciarse en el consumo de bebidas alcohólicas, las pautas para detectar si un joven presenta problemas con el consumo de esta sustancia y en general todos los riesgos que conlleva la etapa adolescente.
En el capitulo dos mencionare la importancia de la comunicación del adolescente hacia su entorno familia y viceversa, los problemas quese originan en las familias que presentan problemas de alcoholismo, como enfrentar estas situaciones y los efectos que conllevan en el adolescente pertenecer a este tipo de contexto familiar.
En el capitulo tres mencionare las principales actividades que realizan los adolescentes, las características que presentan los jóvenes vulnerables a presentar adicción a las sustancias alcohólicas y como...
tracking img