Alcoholismo en la familia

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
ALCOHOLISMO EN LA FAMILIA
INTRODUCCION
El alcoholismo no es una simple enfermedad, es un factor social que afecta a todas las esferas de una sociedad. El alcohólico sufre de forma psíquica y química. La negación del problema por parte del enfermo y de sus familiares hace que su descubrimiento y tratamiento sea difícil.
Decidí investigar acerca del alcoholismo porque a pesar de ser una causa demuchos perjuicios en la mayor parte de las poblaciones humanas; no hay suficientes campañas educativas para prevenirlo y no existe una perspectiva del alcohol como una sustancia destructiva a diferencia de las drogas ilegales. El alcohol se toma como algo común y corriente mientras que las drogas como la marihuana, cocaína y otras se les da una imagen fría y sombría, pero debemos saber que elalcohol están dañino como estas drogas; además, cuando se habla de alcoholismo sus consecuencias son subestimadas y no se toma en cuenta como una enfermedad que puede llevar a la muerte.
Mi monografía no pretende lograr formular hipótesis, ni presentar algo novedoso, sino, cumplir una función informativa con el objetivo de manifestar que el alcohol destruye al ser y a la sociedad. Pretendo brindarun apoyo educacional para que todas las personas que lean este texto entiendan que los individuos que cargan con este problema necesitan el apoyo familiar, no el rechazo social.
El alcohol es una droga legal, la más usada en el mundo, aunque muchos no la consideran como una tal, su abuso causa la enfermedad designada como alcoholismo. Este vicio, que progresivamente se va convirtiendo en unaenfermedad crónica, está sumamente arraigado en la sociedad nicaragüense y es una de las principales causas de desintegración familiar, accidentes de tránsito que producen muchas muertes y es un factor predisponerte para cometer crímenes y suicidios.
MARCO CONCEPTUAL
La enfermedad llamada alcoholismo es un proceso patológico que queda definido por el conjunto de lesiones orgánicas y trastornospsíquicos originados por el consumo repetido y continuado de bebidas alcohólicas provocando esto una dependencia de ellas.
El alcohol causa grandes problemas médicos en el organismo del que lo consume, especialmente en el estómago, el hígado, el corazón y el sistema nervioso central. Todas estas consecuencias médicas pueden llevar al individuo hasta la muerte.
La mayor parte de las personas empiezan laingesta de bebidas alcohólica a edades muy tempranas y lo hacen por una gran diversidad de razones, pero debemos saber que cuando ya se es alcohólico no hay razones para seguir tomando, sino excusas.
La familia, los amigos y los problemas que las personas tienen son factores que determinan la conducta que tiene los individuos con respecto al alcohol.
El alcoholismo afecta a la sociedad de unaforma grandísima. Aunque las familias de los alcohólicos son las más afectadas, un alcohólico podría afectar a cualquiera porque por ejemplo un borracho al volante puede lesionar y hasta matar a personas que talvez nunca lo han visto en su vida.
Tenemos que dejar de hacernos de la vista gorda y enfrentar al alcoholismo no como algo normal y aceptable para nuestra sociedad, sino como lo que es: unaenfermedad crónica que deja cada año miles de muertos y lesionados, miles de familias destruidas o en proceso de serlo, mucho dolor, llanto y pérdidas económicas, para todo el país.
Marco Teórico
Muchas personas creen que el tomar bebidas alcohólicas es normal y casi tradicional, pero no lo ven como algo que podría llevar a una enfermedad llamada "Alcoholismo" que no solo causa graves estragosen la salud, sino que también en la relación del individuo alcohólico con otras personas.
1.- Definición de Alcoholismo
Es una enfermedad caracterizada por un conjunto de síntomas psíquicos, físicos y de desajuste social que se dan por la forma repetida de ingerir bebidas alcohólicas, es decir de forma excesiva creando dependencia en el consumidor.
La Organización Mundial de la Salud (OMS)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcoholismo en la familia
  • Alcoholismo en la familia
  • Alcoholismo en familias
  • Alcoholismo Y La Familia
  • INFLUENCIA DEL ALCOHOLISMO EN LA DESINTEGRACION FAMILIAR
  • cOMO AFECTA EL ALCOHOLISMO A LAS FAMILIAS
  • alcoholismo causa de desintegracion familiar
  • Efectos de una persona alcohólica en su familia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS