Alcoholismo en

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOLISMO EN
LA UNIDAD EDUCATIVA JHON F. KENNEDY

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El alcohol es una droga legal, la más usada en el mundo, aunque muchos no la consideran como una tal, su abuso causa la enfermedad designada como alcoholismo. Este vicio, que progresivamente se va convirtiendo en una enfermedad crónica, está sumamente naturalizado en la sociedad de Caranavi y específicamentealrededor del colegio JHON F. KENNEDY y es una de las principales causas de desintegración familiar, desprestigio de la misma unidad, accidentes que causan la muerte y es un factor inclinante para cometer crímenes y suicidios.
JUSTIFICACIÓN
El alcoholismo es una enfermedad, es un factor social que afecta a varias sociedades de la ciudad de caranavi pero sobre todo nos enfocamos en elestablecimiento Jhon F Kennedy-caranavi . El alcohólico sufre de forma psíquica y química. La negación del problema por parte de los estudiantes y de sus familiares hace que su descubrimiento y tratamiento sea difícil.
Decidimos investigar acerca del alcoholismo porque a pesar de ser una causa de muchos perjuicios en la mayor parte de las poblaciones humanas; no hay suficientes campañas educativas paraprevenirlo y no existe una perspectiva del alcohol como una sustancia destructiva a diferencia de las drogas ilegales. El alcohol se toma como algo común y corriente mientras que las drogas como la marihuana, cocaína y otras se les da una imagen impasible y oscura, pero debemos saber que el alcohol están dañino como estas drogas; además, cuando se habla de alcoholismo sus consecuencias sonsubestimadas y no se toma en cuenta como una enfermedad que puede llevar a la muerte.
Nuestra monografía no pretende lograr formular hipótesis, ni presentar algo novedoso, sino, cumplir una función informativa de modo exploratoria con el objetivo de dar información acerca de los establecimientos ya mencionados sobre el tema ya propuesto y de manifestar que el alcohol destruye al ser y a la sociedad.Pretendemos brindar un apoyo educacional para que todas las personas que lean este texto entiendan que los individuos que cargan con este problema necesitan el apoyo familiar e institucional, no el rechazo social.
Objetivos:
1. Definir el concepto de alcoholismo.
2. determinar etapas del alcoholismo.
3. definir que es un alcohólico.
4. analizarcausas y efectos de un alcohólico
5. determinar su tratamiento o alternativas de solución.
6. Presentar los perjuicios que provoca el alcohol en el colegio JHON F. KENNEDY
7. Señalar el papel que debería tomar la ciudad de caranavi para prevenir y tratar el alcoholismo. NO SON OBJETIVOS

IV. Introducción
El alcoholismo, a diferencia del simple consumoexcesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años. Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen lapreocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produceun daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.
A pesar de que el alcoholismo afecta mayormente a los adultos, su consumo en los adolescentes es cada vez más preocupante.
Nuestro trabajo consistirá en tratar este tema, el consumo de alcohol entre los adolescentes, que más allá de ser una diversión, se está transformando en un tema preocupante. Cada vez, más chicos terminan borrachos...
tracking img