Alcoholismo juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por:
Guillermo Schulz Figueroa
Janet Corona Garnica
Andrea Saracho
Fernando Treviño

2-Noviembre-2009
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores del Occidente

Alcohol; Un Problema Juvenil
Trabajo de Investigación Final
Conocimiento y Cultura

Pregunta:
¿Son eficientes las medidas de prevención que implementa la secretaría de salud pública estatal en el 2009 para evitar accidenteso problemas causados por exceso de consumo de bebidas alcohólicas, considerando la inconsciencia y efectos del consumo de estas mismas en los jóvenes de 18 a 25 años en la ciudad de Guadalajara, Jalisco?
Hipótesis:
Después de analizar estos libros y estudios, nuestra respuesta tentativa a la pregunta o nuestra hipótesis es que las medidas de prevención utilizadas actualmente por la secretaríade salud pública no son eficientes ya que se podría aprovechar la información conductual de los jóvenes para implementar estrategias más eficientes en las medidas de prevención, necesitamos lograr que la población conozca los riesgos más a profundidad del consumo del alcohol para prever el alcoholismo. "Hay que lograr que disminuyan el consumo de alcohol, mediante el conocimiento del daño que lesproduce, conseguir elevar su autoestima y adquirir fuerza de voluntad"(Miriam Bolet Astoviza, Rev Cubana Med Gen Integr 2000;16(4):406-9) . Si utilizamos medidas de prevención basadas en una estrategia psicológica y emocional hacia los jóvenes, podemos evitar con más efectividad los accidentes por estado de ebriedad. Hasta este punto de investigación creemos que lo más apropiado es realizar unacampaña donde se utilicen este tipo de estrategias para resolver este problema.

Explicación de la Bibliografía:
La selección de libros para fundamentar nuestro proyecto es a través de libros con temas psicológicos y legales. Esto nos sirve para entender a los jóvenes bajo influencia de bebidas alcohólicas y comprender las normas o medidas que implementa el gobierno. También investigamos elporqué de esta inconsciencia de los jóvenes para consumir alcohol sin medida. Si logramos entender toda esta información podemos entonces llegar a analizar las medidas de prevención en México y proponer soluciones más adecuadas para este segmento de jóvenes.

Israel, Yedy (ed.), “Research Advances in Alcohol and Drug Problems” /Ed. de Y. Israel... [et al.]. Nueva York, EUA : Plenum,  1981, c1981.Clave 616. 86005 RES V. 6

Este libro nos sirve para entender los efectos del alcohol en los jóvenes. Sirve para identificar la tolerancia que tienen los jóvenes con el alcohol y los estímulos producidos por el alcohol. Este libro nos va a ayudar a comprender si las medidas de prevención son correctas de acuerdo con los efectos producidos por el alcohol. Nuestro propósito es entender el problemapara poder buscar una solución.

Alvarez Bermúdez, Javier “Los jóvenes y sus hábitos de salud :una investigación psicológica e intervención educativa” / México : Trillas,  2004, c2004.
Clave 305. 2355 ALV

Este libro sirve para entender los factores psicosociales de los jóvenes que inducen al consumo de bebidas alcohólicas. Nos sirve para entender como el alcohol afecta el comportamientode los jóvenes de forma psicológica. Esto nos puede ayudar a comprender cuál es el comportamiento o estado mental de los jóvenes al manejar bajo influencia de alcohol y buscar soluciones alternativas.

Valle, “Trixia La vida en el reventón” /T. Valle. México : Promexa,  2002, c2002.
Clave 306. 40972532 VAL

Este libro nos sirve para entender la vida nocturna que llevan los jóvenes en lasgrandes ciudades de México. También para ver las reflexiones u opiniones que tiene la autora sobre este problema. Esperamos encontrar relación de la vida nocturna de los jóvenes con la inconsciencia del consumo de bebidas alcohólicas junto con la operación de un automóvil.

Castillo Ceballos, Gerardo; “Cautivos en la adolescencia :los hijos que siguen en el nido; los hijos que se refugian en el...
tracking img