Alcoholismo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcoholismo Social; ¿una irresponsabilidad conjunta?
* ¿En nuestra cultura colombiana, tomamos o juzgamos el problema del alcoholismo con la seriedad que este requiere?
En la sociedad colombiana no es un mito que gran parte de nuestra población se excede en las bebidas alcohólicas. La cultura de consumo de alcohol en Colombia es una cuestión que merece mucha atención, pues poseemos eltercer puesto en consumo de alcohol en Latinoamérica y el promedio de gasto anual es de 500 mil pesos por habitante, según una encuesta de consumo latinoamericano, y más si tenemos en cuenta que socialmente es más aceptado quien consume alcohol, que quien no lo consume. Según un estudio realizado por la UNIVERSIDAD NACIONAL; los colombianos hacemos del alcohol el mejor amigo de cualquier ocasión,pequeñas reuniones, fiestas, penas sentimentales, alegrías, cumpleaños, despedidas, bienvenidas, nacimientos, bodas y hasta funerales son acompañados por licor, porque para muchos colombianos si no hay alcohol no hay celebración y el dolor es más llevadero. Para muchos expertos, como en este caso el Doctor Otto Held, Director del centro de rehabilitación de SIQUEM en Bogotá, especialista enfármaco y alcohol dependencia, el factor cultural de los colombianos tiene que ver mucho con el alcoholismo de nuestra sociedad colombiana. Según la ONS (Organización Nacional de la Salud) el 13,2 % de los hombres mayores de 18 años puede tener problemas de abuso con el alcohol, de estos 4,7% tiene problemas crónicos de dependencia con alcohol o alcoholismo. El alcoholismo debería ser juzgado con lamisma severidad que el caso del consumo de marihuana o de cocaína, pero parece ser que en nuestra cultura sea mas vergonzoso una persona consumidora de marihuana que una persona alcohólica, pero la revista THE LANCET publico el año pasado un articulo “el alcohol es mas dañino para la sociedad que la heroína o el crack” en donde se había hecho un estudio para saber que droga era mas dañina segúnel profesor David Nutt, director el Comité Científico Independiente sobre Drogas, si las sustancias de abuso fueran clasificadas en base a al daño combinado, el alcohol sería una droga "Clase A", como la heroína y el crack.
Nutt, uno de los autores del informe, es un ex asesor del gobierno británico que fue destituido en 2009 por su controvertida posición sobre la clasificación de drogas.
Parademostrar su punto el experto llevó a cabo un modelo en el que se clasificó a 20 drogas y sustancias de abuso según su impacto sobre 16 factores: nueve daños individuales y siete daños a los demás, entre los que se incluyen salud mental, daños físicos, daños familiares, adicción, costo a la economía y crimen, entre otros.
"Nuestros resultados mostraron que aunque en daños al individuo elalcohol no está entre las sustancias más peligrosas, en daños a la sociedad es la más peligrosa principalmente por su impacto en accidentes de tráfico, violencia doméstica, discapacidad, pérdida de rendimiento laboral, etc." explicó el científico a la BBC.
"Y en general, el alcohol fue calificado como la sustancia más perjudicial para la sociedad del Reino Unido debido a su vasto uso y a que estáampliamente disponible", agrega.
El profesor Nutt ya había presentado otro estudio en 2007 que sugería que dos sustancias amplia y legalmente disponibles, el alcohol y el tabaco, eran más peligrosas que la marihuana y el LSD.

En ese estudio el alcohol resultó la quinta sustancia más peligrosa y los investigadores pidieron llevar a cabo una revisión del sistema de la clasificación de drogas. Perolos críticos disputaron los resultados por el criterio utilizado para clasificar a las drogas y la ausencia de peso comparativo.
Para responder a esas críticas, el nuevo estudio califica a cada una de las sustancias tomando en cuenta el daño social y el daño al individuo con una escala de calificación de entre 100 y cero.
En total, el alcohol obtuvo 72 puntos. Mientras que las drogas más...
tracking img