Alcoholismo. una libertad sin responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO CIENTÍFICO:

“ALCOHOLISMO,

UNA LIBERTAD

SIN

RESPONSABILIDAD”

PROBLEMA:

El alcoholismo es un fenómeno que responde a múltiples factores y ante el que, consecuentemente, deben adoptarse medidas de prevención.
A diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de debilidad de carácter, estrés socialo psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. Recientemente, y quizá de forma más acertada, el alcoholismo ha pasado a ser definido como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección, por parte del enfermo, de sus amistades oactividades. El alcohol se considera, cada vez más, una droga que modifica el estado de ánimo, y menos una costumbre social o un rito religioso.
Además de las motivaciones que inciden individualmente en la ingesta de alcohol (como falta de un proyecto de vida, crisis de identidad e ideales, fallas en la autoestima) intervienen otros fenómenos de tipo grupal que presionan fundamentalmente aladolescente, como la existencia de sub-culturas del alcohol, el permisivismo, las drogas, los modelos juveniles que hacen uso y abuso de sus libertades individuales, etc.
Una manera de prevenir el abuso del alcohol es asegurarse que la población esté informada al respecto para el fortalecimiento de las actitudes y, por lo tanto, de las conductas positivas.
La estrategia fundamental deprevención en la cual hemos centrado nuestra atención es la ESTRATEGIA EDUCATIVA, cuyo marco de referencia obligado es la EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

FUNDAMENTACIÓN:

La complejidad del hecho adictivo requiere un análisis reflexivo-operatorio desde un diagnóstico institucional-comunitario. Sólo así, con la intervención de todos, podemos enfrentar esta epidemia en la cual el niño y el jovenen riesgo son las consecuencias de un marco de contención socio-cultural alterado.
La tarea áulica trasciende el marco institucional siempre y cuando los contenidos significativos den respuesta a demandas sociales.
Instalar en la conciencia social el beneficio de la autoestima, de las convicciones generadas en el vínculo humano. Expresadas en actitudes coherentes, cooperativas ysolidarias, se contrapone a la “abulia” y el escepticismo, enraizado en un individualismo promovido por el marketing y la publicidad.

OBJETIVOS:

➢ Conocer la complejidad del fenómeno adictivo y su relación con los aspectos dinámicos de la realidad sociocultural.

➢ Priorizar los problemas o aspectos de los mismos.

➢ Buscar o imaginar hipótesis desolución.

CONTENIDOS:

CONCEPTUALES:
← Efecto de algunas adicciones.
← El alcoholismo.
← La publicidad.

PROCEDIMENTALES:
← Resolución de problemas.
← Métodos para autocontrol y autoestima.
← Entrenar en estrategias para decir NO.

ACTITUDINALES:
← Capacidad de aprendizaje comprensivo y de consumo.← Actitudes y conductas saludables, seguras y responsables.
← Respeto por las Leyes y valores cívicos y personales.

VALORES:
← Solidaridad.
← Autodisciplina.
← Responsabilidad.
← Honestidad.
← Respeto por los otros.
← Respeto de la seguridad y de la propiedad.
← Compromiso positivo con la familia, laescuela y la comunidad.

ESTRATEGIAS DE ACCIÓN:

1. ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS: Es necesario una variedad de estrategias que aseguren:
✓ la adquisición,
✓ la transferencia o praxis.
La información sola no cambia un comportamiento. La información es importante para adquirir y asimilar el conocimiento suficiente como base para la aplicación del...
tracking img