Alcoholismo y drogadicción en méxico

Páginas: 15 (3502 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

El alcoholismo es un problema complejo y a veces fatal que no es entendido generalmente. El término alcoholismo se usa principalmente para describir a alguien que tiene una necesidad incontrolable por alcohol. La mayoría de los alcohólicos no pueden tener voluntad propia para no beber. El ansia por el alcohol puede ser tan fuerte como la necesidad por comida y agua.
Elalcoholismo tiene cuatro síntomas principales: Ansia: Una intensa necesidad de beber. Control Debilitado: La incapacidad para limitar la cantidad de alcohol consumido. Dependencia Física: Padecimiento de síntomas (como náusea, sudoración, tembladera) cuando para de usar alcohol después de una borrachera. Tolerancia: La necesidad de mayores cantidades de alcohol para sentir sus efectos.
El fenómeno de lasadicciones se ha convertido en uno de los pocos problemas que han penetrado todos los campos vitales de la sociedad moderna. La producción, el comercio y el consumo de drogas sólo se pueden considerar como un cáncer que crece y se disemina por todas las redes y los tejidos sociales, y que está a punto de dar un golpe mortal a la estabilidad social y a las políticas de desarrollo y crecimiento enel mundo. El fenómeno de las drogas se comporta ya como el eje de las economías de los países productores y consumidores; se vincula de manera clandestina con la política; corrompe a instituciones y funcionarios públicos; favorece la escalada de violencia y delincuencia; desarticula la cohesión social y destruye los lazos familiares. Un indicador más de su efecto devastador en la sociedad es suemergencia como un problema de salud pública que no respeta edad, sexo, nivel de ingreso, procedencia geográfica, nivel educativo ni condición social.





EL ALCOHOLISMO

El alcoholismo es un trastorno adictivo que se caracteriza por un deterioro en la capacidad para controlar el consumo de bebidas alcohólicas. Las conductas adictivas son aquellos comportamientos que resultan perjudicialespara la persona, pero a pesar de saberlo, no puede evitar seguir haciéndolos.
Podemos tener conductas adictivas a sustancias químicas (como el alcohol, el tabaco o las drogas) o del comportamiento (como el juego, comer excesivamente o realizar compras de forma compulsiva y sin control).

Se trata de una enfermedad probablemente debida a una alteración del funcionamiento de determinadoscircuitos cerebrales que intervienen en el autocontrol de la conducta de tomar bebidas alcohólicas. Además, puede causar o agravar otros problemas médicos, psiquiátricos y adictivos, que van a empeorar el estado del paciente y pueden contribuir a un mayor riesgo de recaída. Las recaídas repetidas pueden dar lugar a que el alcoholismo llegue a convertirse en una enfermedad crónica.
Diversos factorespueden contribuir a que una persona tenga un mayor riesgo de desarrollar alcoholismo: la presencia de otras personas en la familia que también han tenido este problema, la convivencia con personas que beben en exceso para sentirse mejor, o que utilizan el alcohol como si se tratara de un medicamento para combatir estados de angustia, temor, desánimo, etc.

Hay que recordar que resulta muy difícilentender los síntomas del alcoholismo porque partimos de la creencia equivocada de que los seres humanos somos capaces de controlar nuestro comportamiento siempre, en cualquier ocasión y en cualquier circunstancia.
Pensamos equivocadamente que es una simple cuestión de “fuerza de voluntad”. Los síntomas del alcoholismo se manifiestan a través del comportamiento, como una dificultad para controlarel consumo de bebidas alcohólicas. Además, las alteraciones del comportamiento que la persona presenta cuando ha bebido, son consecuencia de la alteración que produce la intoxicación alcohólica en el funcionamiento de las estructuras y circuitos del cerebro que gobiernan el comportamiento de las personas.

ANTECEDENTES EN MÉXICO DEL ALCOHOLISMO

El consumo de bebidas alcohólicas es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogadiccion Y Alcoholismo En Mexico
  • Alcoholismo y drogadiccion
  • Alcoholismo Y Drogadiccion
  • El alcoholismo y Drogadiccion
  • el alcoholismo y la drogadiccion
  • Alcoholismo Y Drogadicción
  • Drogadiccion Y Alcohol
  • Alcoholismo y drogadiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS