Alcoholismo y su influencia en las relaciones familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

PREPARATORIA Nº 11


Alcoholismo y su Influencia en las Relaciones Familiares

JULIO CESAR LUNA VILLARREAL

6º D T/V Taller de Ciencias Experimentales
INDICE

* PORTADA
* INDICE
* INTRODUCCIÓN
* ANTECEDENTES
* PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
* FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
* OBJETIVOS
GENERALES
PARTICULARES
*JUSTIFICACIÓN
* DELIMITACIÓN ESPACIAL
* HIPOTESIS
* VARIABLES
* MARCO TEÓRICO
* DEFINICIÓN DE TERMINOS
* CONCLUSIONES
* BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN
El alcoholismo es una enfermedad crónica que daña el organismo, el funcionamiento familiar y social y puede ser causa de violencia, conductas antisociales, rupturas familiares, accidentes incluso de homicidio. Por estas razonesel alcoholismo es una enfermedad porque ocasiona trastornos en el funcionamiento normal del organismo.
Cada persona deberá evaluar hasta qué punto tiene control sobre su modo de beber así como cuáles son las consecuencias negativas del mismo antes de proceder a realizar los cambios constructivos que sean necesarios. Esto puede ser difícil puesto que hay varias etapas que son comunes a todas lasfamilias con problemas de alcohol antes de que la persona sea consciente de que su modo de beber le está causando dificultades en su vida.
Es tan grande la magnitud del problema del alcoholismo, que es considerando como unos de los principales problemas en el ámbito mundial, y especialmente de los maracaiberos.
El consumo de alcohol es de los problemas más acentuado en las familias, es por esoque se hace necesario buscar alternativas de cambios de conducta que permite enfrenta esta situación que ataca tanto a los padres, hermanos, amigos y familiares.
Los problemas de bebida no son cosa de una noche. En muchos casos, una persona avanza desde un modo de beber social a periodos de intoxicaciones ocasionales hasta llegar un punto en que el alcohol interfiere en la vida de la propiapersona.
A menudo la familia niega que exista un problema y la necesidad de tratamiento se pospone durante mucho tiempo a causa de las actitudes y creencias que se tienen sobre el alcohol.
Muchas veces los miembros de la familia tratan de encubrir y proteger a la persona con problemas de alcohol para no tener que sentir los efectos negativos de su modo de beber. Esto se suele hacer para intentar quela persona salve su reputación, no pierde su trabajo, etc., pero a largo plazo lo que permite es que el problema de alcohol continúe durante más tiempo.

ANTECEDENTES
Desde tiempos muy remotos el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que le provocaba un estado especial, este estado varia en diferentes personas de acuerdo a la cantidad y a las motivaciones de suinjerencia, nos referimos al estado de intoxicación alcohólica. Existen reportes escritos del uso de cervezas, vinos y otras bebidas alcohólicas que datan desde 3000 años antes de Cristo (A.C.). En consecuencia, la influencia del alcohol en la sociedad ha tenido gran peso como factor problemático en la conformación y funcionamiento de la familia, Individuo y por ende de la sociedad.
Muchasinvestigaciones científicas han demostrado que los factores genéticos tienen influencia sobre el alcoholismo. Estos descubrimientos demuestran que los hijos de padres alcohólicos son hasta cuatro veces más propensos a desarrollar problemas con el alcohol que el resto de la población general. Sin embargo, el alcoholismo no se determina solamente por la composición genética heredada. De hecho, más de lamitad de los hijos de padres alcohólicos no llegan a serlo.
Existen estudios que demuestran que muchos factores influyen sobre el riesgo de desarrollar alcoholismo. Los investigadores creen que el riesgo en una persona incrementa cuando existen en la familia las siguientes dificultades:
* Un padre alcohólico sufre de depresión o algún otro problema psicológico;
* Ambos padres abusan del...
tracking img