Influencias familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entorno familiar y social.
El proceso de desarrollo de los niños se considera un proceso complejo en donde se ven involucrados ciertos factores tanto económicos, sociales, familiares, políticos, seles consideran importantes porque de cierta manera juegan un papel determinante, es importante que nosotras como futuras educadoras conozcamos como es que estos factores contribuyen u obstaculizan eldesarrollo de los niños, para así poder implementar ciertas estrategias que le permitan al niño seguir su desarrollo; estrategias en donde podamos enriquecer lo que otros factores aportan y tambiénpara tratar de completar o mejorar ciertas vivencias o aspectos que estén perjudicando el desarrollo de los niños.
En el curso entorno familiar y social podemos adquirir algunos conocimientos respectoa ciertos factores que contribuyen al optimo desarrollo del niño en primer lugar podemos señalar la importancia de conocer los contextos en donde los niños se desenvuelven y sobre todo saber cómoestos contextos trabajan de manera conjunta para lograr que el niño tenga un optimo desarrollo, como nos menciona Urie Bronfenbrenner en su teoría ecológica: “el niño se encuentra en el centro delmodelo, nace con ciertas características temperamentales, mentales y físicas que crean el contexto biológico de su desarrollo”. Debemos ser capaces de reconocer como los componentes de dichos contextos yasean, escuela, compañeros y familia ejercen gran influencia y sobre todo comprender las complejas interacciones entre los efectos biológicos y ambientales, así como las relaciones entre estos, tambiéncomprender el ambiente donde viven los niños.
Es importante mencionar el papel que desempeña la cultura en el desarrollo como nos menciona Barbará T. Bowman y Francés M Stott, en su lectura: “comoaprender el desarrollo en un contexto cultural, desafío para los maestros. La cultura debe tomarse en cuenta de manera muy específica y fundamental ya que determina grandes características en...
tracking img