Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOLISMO

FARMACODEPENDENCIA Y ALCOHOLISMO

FANNY CASTILLO
DIANA PERLAZA

INSTITUTO TÉCNICO DE CIENCIAS DE LA SALUD
INTECS SANTA CECILIA
FLORIDA VALLE
ABRIL DE 2008

FARMACODEPENDENCIA Y ALCOHOLISMO

FANNY CASTILLO
DIANA PERLAZA

Trabajo escrito presentado a la Profesora:
PAOLA BECERRA

Materia: Salud Mental

IV Semestre

INSTITUTO TÉCNICO DE CIENCIAS DELA SALUD
INTECS SANTA CECILIA
FLORIDA VALLE
ABRIL DE 2008

TABLA DE CONTENIDO

0. INTRODUCCIÓN 1
1. OBJETIVOS 2
1.1 OBJETIVO GENERAL 2
1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 2
2. FARMACODEPENDENCIA 3
2.1 TIPOS DE USUARIOS 4
2.2 FACTORES QUE INCIDEN EN LA FARMACODEPENDENCIA 5
2.3 CLASIFICACIÓN DE DROGAS 11
3. ALCOHOLISMO 12
3.1 CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO 12
3.2 SÍNTOMAS 143.3 SIGNOS Y EXÁMENES 16
3.4 TRATAMIENTO 17
3.5 COMPLICACIONES 18
3.6 PREVENCIÓN 20
3.7 PATOLOGÍA PSÍQUICA EN EL ALCOHÓLICO 20
4. CONCLUSIONES 25
5. BIBLIOGRAFÍA 26

INTRODUCCIÓN

La farmacodependencia y el alcoholismo son una problemática que se evidencia cada vez más entre personas de cualquier edad, sexo y condición; que queriendo escapar de una realidad “insatisfactoria”, sólologra esconderse tras una cortina de humo que lentamente va acabando con sus vidas.

En este trabajo, basado en diferentes fuentes bibliográficas tratamos de manera más profunda esta problemática, describiendo los orígenes, diferentes tipos de adicción y variables que se deben tener en cuenta para el estudio de estas adicciones.

Es importante resaltar que la situación del adicto no se debesólo a sus conflictos en los primeros años de vida, sino también al contexto familiar y el entorno social en el que se desenvuelve, los cuales estimulan esta conducta inapropiada.

OBJETIVOS

3 OBJETIVO GENERAL

Describir el fenómeno de la farmacodependencia y el alcoholismo, igualmente la problemática social que se presenta a su alrededor.

4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer las causasque llevan a la adicción.

• Describir las características comunes entre los individuos dependientes.

• Diferenciar las sustancias psicoactivas y sus efectos.

• Dar a conocer las situaciones traumáticas en la farmacodependencia y el alcoholismo.

• Considerar algunas pautas que se deben tener en cuenta para la terapéutica en pacientes adictos.

FARMACODEPENDENCIAFarmacodependencia es el estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco, caracterizado por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible por tomar el fármaco en forma continúa o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces, para evitar el malestar producido por la abstinencia odeprivación.

Desde un enfoque médico el abuso de drogas y la farmacodependencia se consideran como un fenómeno multicausal en sus orígenes, complejo en su desarrollo y de difícil solución. Representa un motivo de preocupación no solamente para las autoridades de salud, sino para todos aquéllos sectores de la población en los que repercuten sus efectos.

El abuso de drogas suele originarse en laadolescencia. Está vinculado con el proceso normal, aunque problemático del crecimiento, con la experimentación de nuevas conductas, con la autoafirmación, el desarrollo de relaciones íntimas, habitualmente heterosexuales y con lo que representa el tema sobresaliente de la adolescencia: la búsqueda de la identidad, y más específicamente, la búsqueda de la identidad psicosexual.

6 TIPOS DE USUARIOS

•Experimentadores: Son usuarios que toman drogas por simple curiosidad, a instancia de sus compañeros y son el grupo mayoritario de acuerdo a las encuestas.

• Usuarios Sociales: Consumen droga solamente cuando están en grupo. El consumo de drogas tiene como finalidad un deseo de pertenencia al grupo, de rebelión contra las normas sociales establecidas, para resolver conflictos pasajeros de...
tracking img