Imperio azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tenencia de la Tierra

El régimen de la propiedad pertenecía al derecho público y solo entre los influyentes se daba la propiedad privada. Los Calpulli tenían tierras en común, repartidas enparcelas para ser cultivadas por las familias, su uso se transmitía sucesoriamente; estas conservaban el derecho de las tierras mientras no abandonaran el cultivo por más de 2 años.

Guerra

Ladeclaración de guerra debía hacerse por el rey. Los representantes de este tenían que transmitir la declaración mediante tres notificaciones con 20 días de intervalo cada una. El sistema bélico era paraproporcionar victimas para satisfacer la sed de sangre de los dioses; las ventajas en la guerra provocaron la celebración de tratados internacionales.

Los Tributos Aztecas

Generalmente fueronproductos de la guerra, estos dieron lugar a una administración fiscal en especie; los nobles nunca cobraron tributos en su propio nombre.

Clases Sociales en el Imperio Azteca

La nobleza erahereditaria, el plebeyo podía subir a rango de nobleza. Los sacerdotes fueron de gran importancia. Los supremos sacerdotes intervenían en decisiones políticas, pero también hubo sacerdotes inferiores queparticipaban en la educación.

La esclavitud azteca nacía:

•De la guerra.

•De la venta de un hijo.

•Un plebeyo podía auto venderse.

•Varios delitos.

Sistema Azteca de Familia

Elmatrimonio fue poligámico, pero una esposa tenia la preferencia sobre las demás, los matrimonios podían celebrarse bajo condición resolutoria o por tiempo indefinido. El divorcio era posible con intervenciónde autoridades que en caso de comprobarse una de las múltiples causas. Predominaba el sistema de separación de bienes.

El Derecho Penal Azteca

El derecho penal era, desde luego muy sangriento.Las formas utilizadas para la ejecución fueron la muerte en la hoguera, ahorcamiento, ahogamiento, azotamiento, muerte por golpes de palo, degollamiento, empalamiento y desgarramiento del cuerpo....
tracking img