Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOLISMO

DEFINICIONES:

ALCOHOL: Alcohol etílico.- es una sustancia con propiedades analgésicas, anestésicas y depresoras del Sistema nervioso central con capacidad para producir tolerancia, y dependencia física y psicológica. Es utilizado como disolvente de productos como lacas, pinturas, barnices, colas, fármacos y explosivos.

ALCOHOLISMO: Existen muchas definiciones de alcoholismo,todas están de acuerdo que “Es una enfermedad crónica producida por la ingestión de bebidas alcohólicas, a un nivel que interfiere con la salud física o mental del individuo y con las responsabilidades sociales, familiares u ocupacionales.

El abuso de esta sustancia puede generar:

Dependencia: Es el uso compulsivo de alcohol se da por el abuso constante de esta misma sustancia.Tolerancia: A menudo provocada por la dependencia, aquí el individuo necesita dosis cada vez más altas de alcohol para obtener los efectos originales o prevenir el síndrome de abstinencia.

Síndrome de abstinencia: Efectos físicos y psicológicos desagradables que acompañan a la retirada del alcohol, comenzando generalmente 12 a 48 h. tras el cese de la ingesta, incluye temblor, astenia, náuseas y vómitos.Algunos pacientes pueden sufrir convulsiones generalizadas habitualmente no más de 2 en una corta sucesión (epilepsia alcohólica o convulsiones del alcohol).

TIPOS DE ALCOHÓLICOS:

Abstemios:
 Los bebedores que no responden, quienes o bien no disfrutan o muestran un desagrado activo al gusto y a los efectos del alcohol y en consecuencia, no tiene interés en repetir la experiencia.  
No bebedores preocupados, que no solamente se abstienen si no que buscan el persuadir o coaccionar a otros que comparten su abstención.

Bebedores sociales: Beben con sus amigos. El alcohol es parte de su proceso de socialización, pero no es esencial, y no toleran una embriaguez alteradora, esta es rara, puede ocurrir sólo durante una actividad de grupo, tal como una boda, una fiesta, etc.,momento en que se permite bebida en exceso.

Alcohólicos Sociales: En comparación se intoxican con frecuencia, pero mantienen ciertos controles de su conducta. Prevén las ocasiones que requieren, de modo rutinario, toman un <<par>> antes de volver a casa. Un alcohólico social encontrará tiempo para una copa por lo menos, antes de la cena. Es probable que poco después de ésta se quededormido. Su bebida no interfiere en su matrimonio ni interfiere gravemente en su trabajo.
Alcohólicos: Se identifica por su gran dependencia o adicción de alcohol y una forma acumulativa de conductas asociadas con la bebida.

ETIOLOGÍA:

No tiene una etiología única intervienen en su aparición múltiples factores, en la causalidad del alcoholismo no solo son importantes los factores sino larelación entre ellos.
Consideraremos los factores según al agente, huésped y medio ambiente.

Agente: En este caso sería el alcohol.

Huésped: Factores biológicos; entre estos son de gran trascendencia los genéticos que develan que existe alguna forma de herencia alcohólica. Las tasas de alcoholismo son más altas que la población general. Se encontró en un estudio que el 62% de familiares de ungrupo de alcohólicos eran alcohólicos. Mientras que en familiares de no alcohólicos era del 20%.

Factores psicológicos; individuales: no existe un patrón de personalidad típicamente alcohólico paro algunos estudios muestran ciertos rasgos como: cualidades esquizoide (aislamiento, soledad, timidez); depresivos; dependencia; impulsividad hostil y autodestructiva e inmadurez sexual.Factores familiares: aquí están incluidos la influencia de la familia en el desarrollo psicológico del individuo, las relaciones entre estos y el miembro enfermo, las consecuencias producidas.

Medio ambiente: Aquí intervienen los factores educativos que se pueden enlistar en: ausencia de estímulo a la creatividad, autoritarismo, falta de comunicación entre alumnos, maestros. Y un sistema educativo...
tracking img