Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL ALCOHOLISMO
El consumo de alcohol parte del período paleolítico superior, cuando nuestros ancestros elaboraban debidas alcohólicas en base a la miel y a los frutos silvestres; luego en el período neolítico, se comenzó a cultivar la vid para la elaboración de vinos, para luego experimentar con cereales y saborizantes, obteniendo el alcohol etílico. Así, pues, esta sustancia estáligada a la historia y cultura del hombre, es la droga de mayor consumo en el mundo.
La palabra alcohol deriva del árabe (al-kohl) y este término denominada al polvo del sulfuro de antimonio que, diluido, constituía una pasta cosmética, utilizada por las mujeres árabes para teñirse las pestañas, cejas y párpados. El alquimista Paracelso decidió denominar así al espíritu de vino, puesto quereconoció en él al elemento que permitía en esa pintura facial un secado instantáneo. Al generalizarse, a partir de este origen tecnológico, el término alcohol muestra su
relación histórica con los fracasos a que conducen las estrategias restrictivas, pues fue una prohibición expresa del Corán, la más sagrada ley para millones de devotos, al proscribir el uso del vino (debido a su oposición radical alcristianismo, su rival, para el cual era nada menos que la sangre de Dios, como lo había sido siempre para todas las regiones mediterráneas, desde la época de los cultos a Baco), lo que condujo al ingenio humano al descubrimiento de la química, buscando superar las limitaciones legales a las bebidas fermentadas.
Sin embargo como ya se menciono el ser humano fue el creador de este producto, perolo hizo con el fin de que las personas consumirán esta bebida para el fin de convivir, celebrar, festejar entre muchas cosas . Ahora los jóvenes beben y se divierten sin medir las consecuencias. Sin embargo la sociedad dice que es sano beber pero todo con medida.
En México, más de 32 millones de personas entre los 12 y 65 años de edad consumen bebidas alcohólicas. 19.1 millones son hombres y13.3 son mujeres.
En México, de acuerdo con datos del gobierno federal (Secretaría de Salud y Consejo Nacional Contra las Adicciones), prácticamente ocho de cada diez hombres (79%) y cinco de cada diez mujeres (53%) han consumido alcohol alguna vez en su vida. En el país hay más de 32 millones de personas entre 12 y 65 años de edad que son bebedores. Son 19.1 millones de hombres y 13.3 millones demujeres.
Pero el problema no es ése, es éste: tres de cada diez hombres (31%) y 6% de las mujeres beben cantidades excesivas (mínimo cinco copas en cada ocasión). Son más de 14 millones de personas (14.2 millones) que beben alcohol "bajo patrones que ponen en riesgo su salud y la de terceros". De esa cifra, más de tres millones de mexicanos beben excesivamente al menos una vez por semana. Podemos mencionar que los jóvenes beben para olvidar sus problemas o beben porque ven a sus padres que lo hacen por gusto por ejemplo los fines de semana que están tomando ya séase en una fiesta o una reunión con sus amigos.
Al momento de que consume una cerveza o un vino ya eres una adicto, incluso podemos entender que es una enfermedad el alcohol para los jóvenes se nos hace fácil la vida con elsimple hecho cuando tomamos una cerveza no hace sentir más maduros y vemos otra visión a la vida.
El problema más grande es cuando empezamos a experimentar y aprender otras cosas pero los causantes de este problema son los amigos, porque amigos por ellos te enseñan a beber y aprender cosas de la calle como hago mención con consumir drogas o hasta robar, otro ejemplo la familia por que el papaconsume bebidas en la casa o en reuniones ahí está el error más grande .pero como estamos en México somos un país de machista porque sino bebes no eres macho.
Sin embargo la mayoría de los accidentes en autos son consecuencia del alcohol y de las drogas .otro ejemplo mencionado violencia en las familias y abuso de menores de edad ,robos , homicidios entre otras cosas.
Hablar del alcoholismo nos...
tracking img