Positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los tiempos actuales los temas de agravio a la humanidad son temas que desgraciadamente se siguen presentando, tal es el caso de guerras, inseguridad internacional, violación a los derecho humanos (por mencionar solo algunos). En esta confrontación podemos observar que por desgracia, los estados involucrados no tienen, al parecer la menor conciencia de las violaciones que están ocasionando alos Derechos Humanos en el ámbito internacional. Consideramos que esto es la primera y más importantes causal de los agravios que se sufren. Así como también las violaciones a las Convenciones y Tratados que se han firmado para que se respete a toda la raza humana y su integridad, los cuales tienen como objetivo el buscar castigar y acabar con las vejaciones a la humanidad.
Hablaremos del DerechoInternacional, sus fuentes, su naturaleza jurídica, sus antecedentes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se ha encargado de brindar reglas claras para el cuidado, respeto y protección de la persona humana, desde la declaración Universal de los Derechos Humanos en donde participaron en su modelación personajes como Mahatma Ghandi, Eleannora Roosvelt, entre otros y que la mayoría de lospaíses han adoptado en sus órdenes jurídicos. Anteriormente la Sociedad de Naciones, antecesora de la Organización de las Naciones Unidas, estableció un Tribunal Permanente de Justicia Internacional, lo cual se transformó después en la Corte Internacional de Justicia.

Eduardo garcia maynes

. Parte analítica

En su obra “Positivismo jurídico, realismo sociológico y iusnaturalismo” elautor Eduardo García Máynez nos explica que trato de realizar una caracterización general de las tres grandes corrientes doctrinales representativas del pensamiento contemporáneo sobre el concepto del derecho, es decir, las referidas en el título del libro.
En lo que respecta al positivismo jurídico el autor nos informa que fueron utilizadas obras de dos de los más ilustres juristasitalianos: Norberto Bobbio y Uberto Scarpelli. Del primero se utilizó “Giusnaturalismo e positivismo giuridico”, y del segundo “Cos´é il positivismo giuridico”.
Según Norberto Bobbio hay que distinguir tres aspectos en la presentación histórica del positivismo jurídico: I. El positivismo jurídico como una manera especial de abocarse al estudio del derecho; II. El positivismo jurídico como unaconcepción específica del derecho; III. El positivismo jurídico como una ideología sui generis de la justicia. Entre estos aspectos no existe una relación, ni causal ni lógica, de índole necesaria. Es decir, una de ellas no implica necesariamente a la otra.
I. En cuanto al positivismo jurídico como una manera especial de abocarse al estudio del derecho tenemos que dicha postura lleva aparejadala distinción tradicional entre derecho real, y por lo tanto existente, y derecho ideal, o entre derecho como hecho y derecho como valor, o entre derecho que es y derecho que debiera ser.
Según esta postura, positivista sería el que frente al derecho no toma una actitud valoradora sino que más bien para distinguir un precepto jurídico de otro no jurídico se basa única y exclusivamente endatos verificables por la experiencia o los sentidos tales como que los preceptos jurídicos provengan de órganos que cuando los formulan se ajustan a procedimientos preestablecidos, que dichos preceptos sean efectivamente observados, durante cierto tiempo, por determinado grupo social, etc. En este caso en la definición del derecho no se toma en cuenta consideraciones de tipo teleológico, talescomo que el derecho para ser tal deba realizar la justicia, la libertad o el bien común, fines que para muchas personas deberían ser realizados por el derecho y que constituyen la esencia de éste.
Por lo tanto y teniendo en cuenta que para esta postura el derecho positivo es aquel orden vigente en determinada sociedad, es decir, el conjunto de preceptos creados de acuerdo con reglas...
tracking img