Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA GRADUACIÓN ALCOHOLICA EN BEBIDAS Y LICORES?

La graduación alcohólica corresponde a la cantidad de alcohol que el producto tiene en relación al volumen. O sea se mide como un porcentaje, en cuyo formato se incluyen las palabras "alcohol" y "volumen" (usualmente abreviadas) junto con el signo porcentual, como por ejemplo "alcohol 12% vol."
En la mayoría de los países por ley estenúmero debe ir claramente visible en la etiqueta, motivo por el cual seguramente te has preguntado por su significado.

Como referencia, la cerveza tiene entre un 3 y un 6% de graduación alcohólica por volumen (la gran mayoría, ya que existen cervezas con hasta un 12%), el vino está entre un 9 y un 16% (en algunos casos o variedades hasta un 20%), y los licores o bebidas alcohólicas más "fuertes"como destilados tienen un rango muy amplio, desde un 20% hasta incluso sobre un 90%, por increíble que parezca (aunque la mayoría se concentra entre los 20 y 45 grados).

La graduación alcohólica no es sólo un número anecdótico, sino que tiene su utilidad práctica en cuanto a que es una medida de la cantidad de alcohol que se va a ingerir por cada porción de la bebida en cuestión, lo que deberíaayudar a tomar conciencia de lo que se va a tomar, dependiendo del tipo de bebida. Es un mito eso de que hay ciertas preparaciones que son más fuertes que otras independiente del alcohol que contengan - en la práctica el efecto sobre una persona dependerá tan sólo de la cantidad de alcohol que se ingiera. Bueno, me parece haber respondido todas tus inquietudes, suerte.

OTRAS GRADUACIONES

Enlas botellas de whisky a veces se indica una cifra muy alta acompañada de la palabra “proof.” Por ejemplo 86% “proof”. Esa cifra no se corresponde con la medición alcohólica antes mencionada, sino con otra propia de la cultura inglesa y norteamericana. En la cultura norteamericana, en vez de medir el alcohol de cero a cien, como se hace en Europa, se mide de cero a doscientos. Así, 40 “proofequivale a 20 vol.; 100 equivale a 50; etc. Resulta en consecuencia muy fácil la traducción a la medida europea. Pero en el Reino Unido, la graduación es de cero a ciento setenta y cinco. Así, 25 vol. equivale a 43.8 “proof” según la medición británica; 44 Vol. equivale a 77 “proof” británica; etc. Para traducir la medición inglesa a la medición europea la regla más utilizada es multiplicar por cuatrola “proof” británica y luego dividirla por siete. Por ejemplo, 70 grados de “proof” británica multiplicados por 4 dan 280, que dividido por 7 dan 40 grados en el sistema europeo. Afortunadamente estos modos de medir no basados en tantos por 100, sino en tantos por 175, van siendo sustituidos, como consecuencia de la legislación comunitaria.
Al parecer, el sistema de la “proof”—que significaprueba— proviene de un método muy primitivo de medir el alcohol. Se echaba un poco de bebida alcohólica en pólvora y se encendía. Si daba una llama azul estable, ello era prueba de que contenía suficiente alcohol: al menos un 50% Vol., según el sistema europeo. Según el criterio fijado por Bartholomew Sykes a principios del siglo XIX, “overproof” significa más de 57,1% Vol. o medición europea.“Underproof” significa menos de ese porcentaje de alcohol. 2 Antes que Sykes, Clark había fijado otro método de medición muy primitivo basado en el mayor o menor hundimiento de un corcho.
El tanto por ciento de alcohol de un recipiente puede consignarse tanto en relación con el volumen, como en relación al peso. Al respecto suele recordarse que un kilo de plumas ocupa mucho más espacio —más volumen— que unkilo de plomo, aunque ambos pesen lo mismo. En Estado Unidos es usual declarar el porcentaje de alcohol de las cervezas en relación al peso. Y así una cerveza con un 3% de alcohol por peso equivale aproximadamente a un 3,4% de alcohol por volumen.
En Italia, algunos licores designan la cantidad de alcohol con cifras muy altas: 57, 76, etc., seguido de la palabra gradi. Tales cifras son no...
tracking img