Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11921 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Presentación de las situaciones………………..........Pág. 2-5

2. Elección y justificación de la situación escogida…….Pág. 6

3. Introducción de la situación elegida………………Pág. 6-7.

4. Diseño de la recogida de información…………….Pág. 7

5. Análisis de la realidad………………………………Pág. 8-10

6. Proyecto de intervención socio-educativa………Pág. 11-20.

7. Conclusiones…………………………………………Pág.20-22

8. Anexos………………………………………………Pág. 22-43

1

1.

Presentación de las situaciones

VIRGINIA Marginación: Antonio Heredia es un niño de 14 años, estudia en el IES Sierra Bermeja, y padece unas NEE (necesidades educativas especiales) debido a que se encuentra marginado por todos sus compañeros de clase, debido a su raza gitana y su estatus social, y a que sufre un pequeño retrasopsicológico.

Exclusión: El marido de mi prima es africano, más concretamente nigeriano, y ha sido excluido en nuestro país por un gran número de personas a los largo de su estancia aquí.

Precariedad: Una vecina ha tenido que dejar el piso donde vivía, ya que ella y su marido se han quedado en paro a principios de año, y tienen 2 hijos pequeños. No tenían donde ir, al final han tenido que pedirle aunos familiares que los acojan en su casa para evitar verse en la calle.

BELÉN Precariedad: por ejemplo mi primo, que no posee trabajo fijo por lo que están bamboleándolo de empresa en empresa cada mes o dos meses, debido a esto vive en la precariedad, sin saber qué le depara el futuro, sin poder meterse en una casa o en un coche por no saber si trabajará al mes siguiente o no. En el sentido deprecariedad económica, puede servir también este mismo ejemplo, ya que no posee un sueldo fijo con el que poder llevar una vida “normal” o “meterse” en ningún gasto fijo o pedir un préstamo para una casa, o un coche o lo que sea necesario.

2

Exclusión: como ejemplo de exclusión puede ser mi amigo, que ha sido dejado al margen de su trabajo por el simple hecho de tener 5 hijos y pensar quees un “bicho raro”.

Marginación: situación en mi clase del módulo en el que se dejaba fuera SIEMPRE a una compañera, porque a las demás no les caía bien, porque no llegaba a su “nivel” (según ellas), por lo que quedaba al margen de la mayoría del grupo, teniendo que hacer trabajos sola o con un grupo reducido de personas, debido a esta situación.

CAROLINA Precariedad: dentro del sectoragrícola, encontramos a los agricultores, como es el caso de mi abuelo. Su situación de subempleo produce un empeoramiento de sus condiciones de vida, donde combina contratos temporales en trabajos muy intensos, con periodos de cobro de subsidio por desempleo y otros periodos de ingresos.

Exclusión: podríamos hablar de mi amiga Pilar, que ha sufrido fracaso escolar en toda la etapa de bachillerato, opersonas con deficiencias psíquicas como mi compañera Almudena. Su participación en la sociedad y derechos sociales están muy coartados. Marginación: la población gitana como “La corta” o “Los asperones”, que se encuentran en una pobreza absoluta. La mayoría de la sociedad muestra una reacción repulsiva o de rechazo hacia ellos/as (xenofobia, racismo).

3

SILVIA Precariedad: mi cuñadotrabaja de lunes a domingo, teniendo un día aleatorio de descanso a la semana de cocinero en un restaurante de Fuengirola, trabaja 10 horas al día cobra 1200 € paga 600 de hipoteca y una familia con tres hijos.

Exclusión: compañera de trabajo se quedo embarazada y estuvo de baja por amenaza de aborto, finalmente pierde al niño, y luego fue despedida.

Marginación: sobrino hiperactivo, fracasoescolar. En consecuencia marginación de compañeros de colegio.

REME Precariedad: mi hermana trabaja en un estudio de grabación en el departamento de vestuario y trabajan durante “etapas” (según los capítulos contratados por Canal Sur). Trabajan durante unos meses y después le cortan una semana, un mes, etc. según la prisa que tengan en volver a grabar. No es un trabajo muy estable para poder...
tracking img