Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4241 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las caras del Alcohol
guía para el alumnado

Las edades del Alcohol

¿Quién

eres tú?

Hace 100.000 años, los pueblos primitivos ya consumían bebidas a base de raíces, cereales y frutos silvestres que masticaban antes para provocar su fermentación. Las grandes civilizaciones anteriores a nuestra era (Mesopotamia, Egipto, China) elaboraban hace 6.000 años bebidas alcohólicas derivadas dela fermentación de la cebada o de la vid.

Grecia fue la civilización que trajo a nuestra cultura los mitos y conocimientos, tanto desde Asia, como desde la costa mediterránea africana. El vino (la sangre de Dionisos) y la cerveza (la bebida de Ceres) se instalan también en el carácter de los pueblos.

En España, fue la población fenicia (pueblo comerciante), quienes consolidaron la herenciagriega y romana (incluidas las vides).

Formando parte de nuestra cultura, encontramos con frecuencia un lugar propio al consumo moderado y responsable de bebidas alcohólicas, principalmente durante las comidas y por parte de la población adulta. No obstante, el consumo de alcohol está desaconsejado para ciertos colectivos y situaciones: menores de edad, mujeres embarazadas, personas con ciertasenfermedades, cuando se va a conducir o realizar cierto tipo de trabajos, etc.

Promotor: Fundación Alcohol y Sociedad Dirección Técnica de la presente Edición: Francesc Xavier Altarriba / Andrés Bascones / Jacobo Peña Maquetación e Ilustraciones: Edgar Tomé / Pablo Méndez c/ Villalar, 4. 1º Izq. 28001 Madrid

Materiales Revisados y Evaluados por la Fundación Bosch i Gimpera. Universidad deBarcelona. Dras: Mª Rosa Buxarrais, Ester Casals y Mª Cruz Molina, de la Facultad de Pedagogía - I.C.E.

La historia de los licores nace, en cambio, envuelta en magia, recetas secretas y leyendas de brujería. Su origen reside en los brebajes elaborados por los monjes de la Edad Media, en busca de pociones medicinales. Para mejorar su aroma, suavizaron sus “licores” con flores y frutas maceradas.Con el paso del tiempo, las destilaciones se perfeccionaron logrando así mejorar también su sabor.

Características del alcohol
El alcohol es una sustancia depresora que afecta al Sistema Nervioso Central. Alcohol, es el nombre común del compuesto químico llamado etanol, que es el alcohol consumido en bebidas tales como: cerveza, vinos, licor, whisky, ginebra, ron y otros. Es muy soluble enagua, pero muy poco soluble en grasas. Su estructura molecular se compone de carbono, hidrógeno y oxígeno:

El circuito
Absorción
Cuando se consume una bebida alcohólica, pasa a lo largo del esófago, atraviesa el estómago y entra al intestino delgado. Aunque una pequeña cantidad de alcohol pasa al torrente sanguíneo a través de la mucosa del estómago, la mayor parte del alcohol pasa a lacirculación sanguínea a través de las paredes del intestino delgado, ya que a causa de su bajo peso molecular (46) el alcohol no requiere de un proceso de digestión, y es absorbido directamente en su estado original a través de la pared del intestino delgado y de la mucosa estomacal. La absorción a la sangre es rápida, entrando en el riego sanguíneo en tan solo 5 minutos y alcanzando las máximasconcentraciones en sangre en 30 a 90 minutos.

del Alcohol en nuestro cuerpo
Distribución
El alcohol una vez absorbido, la mayor parte por las paredes del intestino delgado, viaja a través de la sangre por todo el organismo, difundiéndose fácilmente hacia las células de los distintos órganos y tejidos, donde se absorbe en éstos en proporción a su contenido de agua. También la cantidad de alcohol quepasa a las células y, por ende, su efecto en el organismo depende de su concentración en la sangre o alcoholemia (gramos de alcohol puro por litro de sangre circulante). El alcohol se distribuye con facilidad hacia el Sistema Nervioso Central, donde ejerce un efecto depresor de sus funciones, lo que llamamos Intoxicación Alcohólica (borrachera).

¿Qué pasa en los chicos y las chicas cuando...
tracking img