Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Diagnóstico Comunal



Diagnóstico Comunal: Comuna de La Unión

❖ Descripción geográfica de La Unión
La comuna de La Unión pertenece a la provincia de Ranco, siendo capital de esta y a la Región de los Ríos (XIV).
Se encuentra ubicada a 80 km. Alsureste de Valdivia, 40 km. Norte de la ciudad de Osorno y a 10 Km. de la Carretera Panamericana Sur.
Esta comuna limita al norte con Paillaco y Corral, Rio Bueno y San Pablo (X Región), al sur, Lago Ranco, al este y con el Océano Pacifico al Oeste.
Se encuentra en la ribera del río Llollehue y recibe el nombre de La Unión porque aquí se unen los ríos LLollelhue y Radimadi los quedesembocaran en el Río Bueno de esta misma comuna.
El acceso a La Unión se da principalmente por vía terrestre, a pesar que también existe un aeródromo y embarcaderos particularmente en el Rio Bueno.
El acceso por la vía terrestre se da por dos vías, las cuales se encuentran por y por la entrada sur, desviación de la ruta Nº 5 por el cruce de los tambores.
Hay busesinterurbanos y rurales.

❖ Descripción del consultorio Alfredo Gantz
El consultorio Alfredo Gantz se encuentra en el sector sur de la comuna (sector 2). Siendo su directora la Dra. Marcia Vargas.
Es el único CESFAM de la comuna, desde el punto de vista de Atención Familiar y comunitaria, este Cesfam tiene que ir evolucionando en su forma de atención, por lo cual los funcionarios delárea de la salud deben ir incorporando nuevas herramientas para lograr un enfoque biosicosocial.
Para que esto se logre se debe mejorar el entorno laboral, las acreditaciones sanitarias, capacitación para el personal desarrollo organizacional, entre otros.
Tiene 10 años de construcción, atiende a 31.801 personas, consta de una pequeña sala de hospitalización para el programa de I.R.A.Este consultorio tiene a su cargo 2 Estaciones de Salud Rural y 9 postas, en las cuales existen Comités de Salud funcionando:
1. Traiguen
2. Puerto Nuevo
3. Catamutún
4. Santa Elisa
5. Pipilcahuín
6. Llancacura
7. Choroico
8. Rashue
9. Los Esteros

Este CESFAM tiene déficit en el tamaño de los boxes en los que atienden, no presentan áreascomunitarias en las cuales les permita un mejor foque integral y falta de recintos para la atención de usuarios. Esto ha hecho que se trabaje con el municipio para buscar una solución a la infraestructura, por lo cual se presento un proyecto al FNDR en el que se planteo en reponer completamente el establecimiento para 30.000 inscritos urbanos o construir un segundo establecimiento de A.P.S, parael que tendría una capacidad para 15.000 inscritos.
Hay 70 funcionarios, entre médicos, enfermeras, odontólogos, técnicos en enfermería, psicólogos, kinesiólogos, nutricionistas, asistentes sociales, matronas, podólogos y administrativos. Entre el consultorio Alfredo Gantz y los otros 9 que están a su cargo hay en total 120 funcionarios.

1. Descripción y análisis de las característicasgeográficas y/o culturales que pueden tener relación de riesgo para la salud de la comunidad.

- Las características son los ríos Llollehue y Radimadi ya que se existen casas cerca de estos, por lo tanto la humedad daña la salud de las personas y estas están más propensas a presentar enfermedades respiratorias.

- Existen industrias forestales, las cuales exponen a las personas alriesgo de enfermarse debido a la emanación de humo de estas industrias.

- El 39,9% de la población de La Unión habita en el sector rural, al vivir en este sector se les dificulta tener una oportuna atención medica, debido a las distancias existentes, a pesar de existe locomoción estas no se encuentran disponibles por las noches.

2. Descripción biodemográfica
La comuna de La Unión...
tracking img