Alcoholismo

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Objetivo:
 Conocer el índice de alcoholismo entre los alumnos, dar a conocer las causas y consecuencias de la misma.


HIPOTESIS
 El alcohol es una enfermedad progresiva, que afecta a los jóvenes y adultos cada vez más gracias a los medios de comunicación.

HIPOTESIS NULA
 Esta enfermedad puede ser regresiva con el esfuerzo de si mismos.













Introducción:
 Elalcoholismo es una enfermedad crónica y habitualmente progresiva producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias. La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol,un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos).

 La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos).


 El alcoholismo pareceser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos, los medios de comunicación están jugando un papel muy importante en el consumo y aumento del alcoholismo. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte. Así como un daño psicológico al alcohólico y a terceraspersonas, que es muy común que sea la familia.







Marco Teorico:
 Desde tiempos muy remotos el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que le provocaba un estado especial. Este estado varía en las diferentes personas de acuerdo a la cantidad ingerida y de acuerdo a las motivaciones de su injerencia. Nos referimos al estado de intoxicación alcohólica.

Existen reportes escritos del uso de cerveza, vinos y otras bebidas alcohólicas que datan desde 3000 años antes de Cristo. Pero el proceso de destilación aplicado a las bebidas fermentadas se remonta alrededor del año 800 después de Cristo. Este proceso ha permitido la preparación de licores altamente potentes que se consumen actualmente.

 El alcoholismo estuvo presente en la grandescivilizaciones antiguas así como en las modernas, siendo este un gran causante de pleitos, muertes por accidente e incluso, por un tiempo en la época moderna de guerra con la mafia, que vendía este producto de contrabando debido a la prohibición de este en E.U.A.


 Lo bebían en la antigua Grecia y Roma, los señores y siervos en la Edad Media y cuando los puritanos llegaron a América en 1620,introdujeron la práctica de beber alcohol.

 En la actualidad el alcohol a adquirido gran fama en jóvenes y adultos jóvenes, provocando que el alcoholismo se presente desde temprana edad y con muchos decesos.






Causas que propician el alcoholismo
Las principales causas que propician el alcoholismo son; las costumbres familiares, las presiones personales y sociales, y la publicidad exageradae insinuante.
Pero en los jóvenes principalmente lo que causa el tomar, son los amigos; pues existe mucha tensión cuando deseas que tus amigos te acepten, pero no es algo que deseas realmente.
Tú como primer factor
En el medio en el que nos desenvolvemos, necesitamos ser aceptados y nosotros mismos creemos que si hacemos "todo" lo que los demás hacen seremos reconocidos y aceptados porellos.
Es por eso que todos los adolescentes toman por las siguientes razones:
 Para sentirse que están haciendo lo mismo que sus compañeros y sentirse aceptados por ellos.
 Para tener una excusa para involucrarse en conductas no aceptables socialmente y poder "echarle la culpa al alcohol".
 Para animarse o sentirse bien en una reunión con los amigos.
Depresión y ansiedad
...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS