alcoholismo

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
Para introducirnos en el tema del alcoholismo, debemos saber sobre su causante, el alcohol. Alcohol viene del árabe alkuhi (escencia o espíritu) es la droga más consumida en el mundo, que no tiene género, sin embargo existe un predominio del sexo masculino por el consumo de esta droga, el consumo de esta dio inicio en actividades religiosas y esto dio paso a consumos colectivos; creando así dosgrandes grupos de consumidores, los que beben con responsabilidad y los que pierden el control, bebiendo irresponsablemente.
Es entonces en donde se enfoca en el tema del alcoholismo; que se relaciona al momento en el que beber causa problemas serios en la vida del consumidor y aun así este sigue consumiendo dicha bebida, generando dependencia física al alcohol, esto significa que mientras más seingiere más se necesita para sentirse satisfecho; este es una de las causas más frecuentes de transgresiones sociales, como la violencia intrafamiliar, riñas, practica de relaciones sexo-genitales sin protección, abandono de hogar y responsabilidades laborales, homicidios, arrestos, etc. Y podemos mencionar muertes por accidentes en un 25%.(2)
El alcoholismo se encuentra entre las primeras causasde muerte en varios países del mundo; el alcohol, en sus variadas presentaciones, ya sea por accidente o de forma intencionada, ocasiona una de las más frecuentes intoxicaciones actualmente.
La preocupación de los efectos del alcoholismo está centrado en la conducta de los jóvenes-adolecentes de ahora, que por las características de la de esta etapa de desarrollo biopsicosocial, sabemos que esun periodo de cambios, inestabilidad, búsqueda de identidad, donde se está convencido de tener la razón en todo lo que hace, lo que provoca que el individuo, en un grupo de personas determinado tiende a realizar diferentes comportamientos para poder adaptarse o para ser aceptados; en ese momento los amigos se vuelven las personas más importantes de su vida.
Durante esta edad algunas estructurascerebrales no han terminado de desarrollarse, por lo cual para el individuo hay algunas funciones imposibles de realizar; entonces si nos enfocamos en ¿por qué el alcoholismo es preocupante en esta etapa de la vida del individuo? Es debido a que el alcohol es adictivo para todos y cuando se inicia su consumo antes de los 18 años aumenta cinco veces la probabilidad de que se genere una adicción enel futuro; los adolescentes corren un riesgo mayor a desarrollar enfermedades, debido al grado de inmadurez de los mismos en el consumo irresponsable del alcohol, incrementando la vulnerabilidad de los jóvenes frente el consumo de otras sustancias aditivas.
Existen ciertos motivos por lo que los jóvenes pueden optar por el camino del consumo de bebidas alcohólicas y llegar a un grado dealcoholismo como los menciona el centro de terapia intensiva de alcoholismo y drogadicción en su artículo de a “Alcoholismo en la adolescencia” (4), podemos mencionar algunos de estos motivos que son:
1. Una relación con los padres basada en excesos, carentes de límites. (Padres híper-dadores, dan todo lo que sus hijos piden y lo que no también, intentando cambiar objetos por tiempo y atención paradisminuir la culpa).
2. Influencia de los medios de comunicación (principalmente internet) que induce el consumo del alcohol o enaltece sus efectos personales o sociales).
3. Presión social, caracterizada por amigos para beber.
4. Deseo de aceptación social y pretensiones de madurez.
5. Soledad en el hogar por falta de presencia de los padres por obligaciones laborales o vidas personales.
6.Depresión, hiperactividad, timidez, conflictos con las figuras de autoridad, traumas, problemas familiares o relacionales, impulsividad, falta de autocontrol.
7. Falta de madurez de estructuras cerebrales.
8. Familiares alcohólicos, principalmente padres o abuelos.
9. Ambientes hostiles y de riesgo de consumo tales como bares y/o fiestas.
10. Motivar y/o aceptar el consumo de alcohol y otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS