Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El alcoholismo no constituía un problema muy serio de salud, pero va en aumento, y se debe profundizar como enfermedad incurable y que debe evitarse, diagnosticarse a tiempo para evitar complicaciones y lograr la incorporación a la sociedad.

El abuso del alcohol fue reconocido desde épocas anteriores como un problema social, es el hábito tóxico más extendido en el mundo.

Enel año 1849 el sueco Magnus Huss le puso el término de alcoholismo a esta toxicomanía (Alonso F. Bases psicosociales del alcoholismo. Trabajo de inscripción en la Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1979).

La primera definición hecha por Jellinek fue: Todo uso de bebidas alcohólicas que cause daño de cualquier tipo al individuo, a la sociedad, o a los dos. La Organización Mundial de laSalud (OMS) plantea: el alcoholismo es un trastorno conductual crónico manifestado por ingestas repetidas de alcohol, excesivas, respecto a las normas dietéticas y sociales de la comunidad y acaban interfiriendo la salud o las funciones económicas y sociales del bebedor.

EL ALCOHOL Y LA PROBLEMÁTICA A SU ALREDEDOR

La razón por la cual se decide hacer de este tema un proyecto deinvestigación, es porque considero que la problemática del alcohol se debe principalmente al ejemplo de los padres hacia los hijos, que no han sabido orientar los hijos y al entorno que les rodea, y con el tiempo aprenden a verlo como algo normal, sin comprender mas allá del problema en que viven; la segunda razón considero es la falta de trabajo, en la localidad no hay una fuente de trabajo que les permitamantenerse ocupados y con una mentalidad hacia la superación; la tercer razón son los problemas personales, no conocen otra falta para superar o luchar por salir adelante y el alcohol es aparentemente su única forma de olvidarlos.

La razón para considerar este tema un proyecto de investigación es porque desde hace muchos años ha existido, sin embargo nuestra sociedad no ha dado mayores muestras depreocupación y en nuestros tiempos la problemática ha venido aumentando, provocando serios problemas sociales, familiares y personales.

En el ámbito personal afecta a la salud del alcohólico desembocando problemas con las personas que le rodean como son la pareja, los hijos, los parientes y en el trabajo; causando una revolución a su alrededor.

En la familia se ve una desintegracióntrayendo como consecuencia hijos desorientados y aislados de la sociedad porque aun cuando nada tienen que ver con la actitud del padre o madre alcohólicos son señalados por compañeros de colegio y por la gente que les rodea, formando una actitud negativa en ellos en reacción al trato recibido, afectando su autoestima y seguridad misma. Toman actitud de pandillerismo o siguen el ejemplo del padreenfermo.

En el aspecto laboral comienza a tener problemas o bien pierde el empleo trayendo como consecuencia poco ingreso al ámbito familiar provocando riñas entre cónyuges y violencia intrafamiliar.

OBJETIVOS

General:

✓ Conocer las causas del porque surge el problema del alcoholismo y encontrar posibles soluciones así como la forma para revertir o controlar la situación.

✓ Quees lo que en realidad origina la problemática, ya sea por falta de trabajo, por falta de dinero, por problemas familiares, por problemas personales o por el entorno en que vive la persona afectada.

✓ De qué manera afecta al individuo que lo padece hablando tanto de salud como económicamente.

✓ Quienes se ven afectados con esta situación y como afecta su vida en los diferentesámbitos: personal, familiar, laboral o escolar y social.

Específico

➢ Determinar la causa con mayor porcentaje y tomar medidas al respecto, implementando talleres y pláticas sobre el tema no solo a las personas afectadas sino a las personas que pueden estar en riesgo para evitar que incremente el número y con ello la problemática, tanto en el aspecto personal, como en los aspectos familiar y...
tracking img