Alcoholisno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ser humano hace uso de las sustancias psicoactivas desde tiempos inmemoriales, y no sólo con el objeto de experimentar placenteras sensaciones y olvidarse de las perturbaciones, sino incluso para alcanzar fines sociales, religiosos y rituales.
Sobre las drogas se ha escrito largo y tendido, pero no siempre con fidelidad. A las ocasionales aseveraciones carentes de fundamento se les debenañadir las frecuentes exageraciones realizadas con meros fines propagandísticos que en modo alguno se ajustan a la realidad científica.
El alcoholismo es, quizás, el problema médico y de salud pública más grave del Estado español en general y de Euskal Herria en particular. El proceso de decadencia en el que se ven sumidas las personas y la sociedad no debería, por tanto, producir una alarma inferiorque la derivada del consumo de otras drogas.
El interés actual no se centra exclusivamente en los lamentables efectos de la embriaguez o la borrachera; se trata, al mismo tiempo, de prestar una mayor atención al daño que el alcohol ocasiona en la salud.
Hay una serie de factores a tener en cuenta a la hora de estimar la gravedad del problema del consumo de bebidas alcohólicas:
• La situaciónfiscalizadora del alcohol: es la droga más fácil de adquirir y la que goza de una mayor aceptación social.
• El fundamental papel que el alcohol juega en la economía.
• La insuficiente y con frecuencia errónea información de la que dispone la mayor parte de la población.
• La política sanitaria desarrollada por el Estado español.
Estas causas han conducido a un aumento en el consumo delalcohol.
A pesar de que se trate de una problemática actual, las primeras noticias sobre el consumo del alcohol proceden del Neolítico. En las culturas de Mesopotamia y Egipto se bebía cerveza, y, según lo dispuesto, entre otros, en el Antiguo y el Nuevo Testamento, la civilización de Canaan era también consumidora del vino.
Los devastadores efectos del alcohol se conocían ya en los tiempos clásicosy helenísticos, como reflejan las obras de Esquilo, Eurípides y Plutarco, donde se da cuenta de múltiples juegos y ritos basados en el consumo del vino.
De entre todos los autores de renombre que han estudiado el consumo de bebidas alcohólicas y sus efectos secundarios, conviene destacar al primero que estableció las bases para que alcoholismo fuera catalogado entre las enfermedades físicas y enconsecuencia recibiera atención médica. Se trata del alemán Bruhl-Cramer, autor del libro "Uber die trunksucht und eine rationelle heilmethode derselben" (1819), fundamental en la concepción de la tesis de que el constante y excesivo consumo del alcohol tiene un origen físico. Trató de romper con la idea de considerar la embriaguez como vicio y defendió que la pérdida del sentido moral no era lacausa, sino el efecto del consumo abusivo. Su mayor aportación consistió en crear el término que permitió describir el alcoholismo.
Tras la de Bruhl-Cramer, la segunda obra del siglo XIX más importante sobre el alcoholismo es "Chrinische Alkoholskracheit Oder Alkoholismus Chronicus", de Magnuss Huss.
Huss definió lo que él llamaba Alcoholismus Chronicus como una enfermedad derivada de unenvenenamiento crónico, similar al provocado por el plomo o el arsénico, y que a largo plazo conducía al consumo de vino y de otras bebidas alcohólicas. En lo que respecta a los síntomas neurológicos, en su obra Huss detalló todos aquéllos que un alcohólico presenta.
Huss describió la pérdida de memoria y las confabulaciones de que adolecen los alcohólicos 40 años antes de que lo hiciera Korsakof.
Suestudio nos ha permitido formular el concepto de DEPENDENCIA, principal efecto del consumo crónico del alcohol. Aun cuando sus características varían en función del operador, el sentido genérico del término alude a un consumo excesivo, independientemente del riesgo que ello conlleva para la salud personal y social o del deber de conocer una determinada norma fiscalizadora. Entre las claves de...
tracking img