Alcolismo Juvenil

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
N° 3.392 del 22 de febrero al 7 de marzo del 2010

Alrededor de 200 mil alcohólicos juveniles representan un problema de salud pública. De todas formas, los padres fomentan el consumo de alcohol y,como sociedad, evadimos el problema de fondo: el rechazo de nuestros jóvenes a ser parte del sistema que les ofrecemos.

La postal del verano: en los diversos lugares de veraneo de las costas deChile, jóvenes consumen en exceso bebidas alcohólicas. Esto es sólo una muestra de una realidad que ya representa un problema de salud pública nacional. Es habitual que adolescentes entre 14 y 18 años,cuando recién cae la noche, bajen de sus departamentos de verano para realizar “la previa”, es decir, tomar en la playa antes de partir a alguna discoteca o bar. Es el comienzo de una noche decarrete, de distinta intensidad y con consecuencias inesperadas, algunas veces fatales. El control y fiscalización de Carabineros –el consumo de alcohol en la vía pública es considerado una infracción menorcon multas entre una y tres UTM ($36.569 a $109.707)– no logra poner atajo a los excesos.

Para analizar este problema, Ercilla entrevistó al doctor Juan Flores Riquelme, presidente de la SociedadChilena de Psicoanálisis-ICHPA; al doctor Alejandro Fernández Nome, psiquiatra especialista en adicción, director del Instituto Médico Schilkrut, y al psicólogo de la misma entidad, Andrés BorzutzkyHernández.

PROBLEMA NACIONAL

“El consumo nocivo de alcohol es un hecho preocupante que afecta a la juventud chilena y daña a la sociedad en su conjunto. Es urgente enfrentarlo en todas susdimensiones”, precisa el doctor Flores. El Séptimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar de Chile, del 2007, mostró que el “consumo actual” de alcohol (haberlo consumido en el último mes) alcanzabaa 38% de los alumnos entre 8º Básico y 4º Medio, un porcentaje alto, pero que al menos representó una baja respecto del año 2005, cuando dicha prevalencia alcanzó un 44%. Sin embargo, el uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alcolismo
  • alcolismo
  • Alcol
  • Alcolismo
  • alcolismo
  • alcolismo
  • Alcolismo
  • alcolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS