Alcorcón

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
ALCORCÓN
Para empezar esta redacción debemos analizar según el esquema de Schramm la noticia expuesta en “El País Semanal” el día 29 de noviembre de 2009 sobre el Alcorcón, un equipo de fútbol deuna ciudad en la periferia de Madrid.
En primer lugar debemos mencionar que se trata de una comunicación de masas, dado que es un periódico que emite una noticia escrita para llegar a una ciertaaudiencia mediante su lectura. El periódico por tanto es un decodificador, intérprete y codificador. Explicándolo por partes es un decodificador ya que la noticia o información en sí no varía. La noticia esque un equipo de segunda B como el Alcorcón ganó por goleada al Madrid, equipo de primera, eliminándolo así de la Copa del Rey. Teniendo esta noticia, el periódico la decodifica para entender lasituación y así poder interpretarla. La interpretación del periódico o de su escritor es que el Alcorcón consiguió ganar a un equipo como el Madrid por su motivación y ganas de luchar, y por ello vuelve acodificar la noticia pero esta vez explayándose en su punto de vista y llevándolo al terreno no sólo del fútbol si no de toda la ciudad. Es entonces cuando explica en el reportaje como la ciudadempezó siendo “tierra y barro” y que actualmente gracias a su capacidad de superación y sus ganas de luchar mantienen a 180.000 habitantes. Pero también habla del fútbol y del punto de vista de losjugadores del equipo, que prefieren mantenerse en el equipo de segunda B porque les aporta estabilidad y el compromiso de cobrar la nómina a final de mes aunque no sea tan ostentosa como la de algunosjugadores de los equipos de primera.
En segundo lugar el mensaje es transmitido a una audiencia masiva y cada receptor nuevamente debe decodificar, interpretar y codificar de nuevo para sacar sus propiasconclusiones. Pero no se transmite un solo mensaje, se transmiten muchos mensajes idénticos, y cada cual llega a su correspondiente receptor. Para que el mensaje llegue de forma correcta a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS