Aleación cobre-estaño: cobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRONCE:
Es toda aleación metálica de cobre y estaño en la que el primero constituye su base y el segundo aparece en una proporción del 3 al 20 por ciento.
El bronce fue la primera aleación deimportancia obtenida por el hombre y da su nombre al período prehistórico conocido como Edad del bronce. Durante milenios fue la aleación básica para la fabricación de armas y utensilios, y orfebres detodas las épocas lo han utilizado en joyería, medallas y escultura. Las monedas acuñadas con aleaciones de bronce tuvieron un protagonismo relevante en el comercio y la economía mundial.
Cabedestacar entre sus aplicaciones actuales su uso en partes mecánicas resistentes al roce y a la corrosión, en instrumentos musicales de buena calidad como campanas, gongs, platillos deacompañamiento, saxofones, y en la fabricación de cuerdas de pianos, arpas y guitarras.
PROPIEDADES:
Exceptuando el acero, las aleaciones de bronce son superiores a las de hierro en casi todas las aplicaciones. Por suelevado calor específico, el mayor de todos los sólidos, se emplea en aplicaciones de transferencia del calor.
El cobre y sus aleaciones tienen una amplia variedad de usos como resultado de laversatilidad de sus propiedades mecánicas, físicas y químicas. Téngase en cuenta, por ejemplo, la conductividad eléctrica del cobre puro, la excelente maleabilidad de los cartuchos de munición fabricadosen latón, la baja fricción de aleaciones cobre-plomo, las sonoridad del bronce para campanas y la resistencia a la corrosión de la mayoría de sus aleaciones.
PROPIEDADES FISICAS:
Datos para unaaleación promedio con 89% de cobre y 11% de estaño:
* Densidad: 8,90 g/cm³.
* Punto de fusión: de 830 a 1020 °C
* Punto de ebullición: de 2230 a 2420 °C
* Coeficiente de temperatura: 0,0006K-1
* Resistividad eléctrica: de 14 a 16 µOhmio/cm
* Coeficiente de expansión térmica: entre 20 y 100 °C ---> 17,00 x 10-6 K-1
* Conductividad térmica a 23 °C: de 42 a 50 Wm-1...
tracking img