¿Quién es “el sembrador de verdadera semilla”? de hipólito candre kinerai ¿quién es “el sembrador de verdadera semilla”? de hipólito candre kinerai análisis poema indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién es “El sembrador de verdadera semilla”?
de Hipólito Candre Kinerai

Resumen
En el presente trabajo argumentamos como, desde el poema “El sembrador de verdadera semilla” de Hipólito CandreKinerai, los ancestros y la palabra son los sembradores de verdadera semilla, al mismo que semilla de saber, para la cultura Minika.
Abstract
In this paper we discussed how, from the poem “Elsembrador de verdadera semilla” of Hipólito Candre Kinerai, ancestors and the word are the true seed planters, as well as seeds of knowledge, for culture minika.

El lenguaje y el mundo
La culturaoccidental ha pasado a entender las palabras como un simple signo representativo de la realidad. Sin embargo, las palabras van mucho más allá de un signo, para la cultura terminan por determinar lainteracción con el mundo. Terminan por asumir un poder muy superior al de las cosas que representan. Foucault lo manifiesta de la siguiente manera:
“El lenguaje no es un sistema arbitrario, está depositadoen el mundo
y forma, a la vez, parte de él, porque las cosas mismas ocultan y manifiestan
su enigma como un lenguaje y porque las palabras se proponen a los hombres
como cosas que hay quedescifrar” (Foucault, 1968: 42).

1. Los Ancestros
En el texto de Kirenai hay una referencia clara hacia la labor de los ancestros como creadores de conceptos y de realidades. Como esos puentes entreel mundo desconocido y el mundo consciente. Son estos ancestros quienes entendieron en su momento el mundo y se decidieron por dejarnos ese legado.
“Entonces por eso [los hijos podrán decir]:
“Mipapá antes lo recibió
“de esta manera lo formó
“y ahí ya lo vimos;” (Kirenai, 1993: 26).

Se podría incluso plantear que la pregunta inicial del texto es una pregunta constante en la culturaoccidental, ¿Cómo conocemos? La respuesta para Kirenai no puede olvidar la función de los ancestros en ese proceso cognoscitivo. Sin embargo, va todavía más lejos, sosteniendo que son estos quienes...
tracking img