La lengua para saussure

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de lengua según Saussure:
La lengua es para Saussure el objeto de estudio de la lingüística. Es un sistema de signos lingüísticos y de valores. Es un producto social y unainstitución que no depende de las personas. Su objetivo es la comunicación. La lengua también es un producto individual depositada en cada persona. En la lengua todo funciona como un juego dedualidades (social/individual, sincronía/diacronía, significante/significado, etc.). La lengua no es solo una nomenclatura ni funciona solo con un carácter normativo.
Los signos que componen a lalengua como un sistema son de carácter arbitrario porque tienen un significado y un significante. Estos signos son también de carácter lineal que es una condición que permite el desplieguedel signo en una extensión del tiempo. El signo une dos dimensiones psíquicas vinculadas por asociación (significante y significado), el sujeto hablante recibe estas dimensiones como herencia,dependen de la tradición.
La relación de estos signos tiene una significación y un valor. Esto último es relacional y es parte de la significación pero pensada relacionalmente con el restode los signos, es así como no hay valores idénticos por lo que no existen palabras idénticas permitiendo identificarlas. Podemos concluir así también que la lengua es un sistema de valores.Cabe destacar que la palabra es individual y el lenguaje se convierte en un hecho social.
Una lengua logra dar “nombre” a unas cosas que otras lenguas no (y viceversa) eso no significa queeso que no se logra nombrar no exista para los hablantes de una lengua sino que no lo piensan o le dan otra significación desde su punto de vista.
Para finalizar, Saussure introduce la ideaacerca de que la lengua puede sufrir mutabilidad o alteración, es decir, no es que hay una modificación total de la lengua sino un desplazamiento en la relación entre significante y significado.
tracking img