aleacion plomo estaño

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
ALEACION Pb- Sn

I. OBJETIVO

Ver la microestructura en el diagrama Pb –Sn
Observar la microestructura de 18,57gr Sn y 11,43gr Pb
Observar la microestructura de 24gr Sn y 6gr Pb.
Observar la microestructura de 9gr Sn y 21gr Pb


II. FUNDAMENTO TEORICO


FUNDICIÓN

El proceso de fundición implica calentar y reducir la mena mineral para obtener un metal puro, y separarlo dela ganga y otros posibles elementos. 
También se denomina fundición al proceso de fabricar objetos con metales fundidos mediante moldes, que suele ser la etapa siguiente a la fundición extractiva, que es de la que trata este artículo. Las plantas para la reducción electrolítica del aluminio generalmente también se denominan fundiciones, aunque es un proceso completamente diferente. En ellas no se funde elóxido de aluminio sino que se disuelve en fluoruro de aluminio.

ESTAÑO Y PLOMO

Los primeros metales obtenidos por fundición en la prehistoria fueron el estaño y el plomo. Como el descubrimiento de la fundición de ambos metales se produjo varios milenios antes de la invención de la escritura, no existen registros de cómo se produjo; pero como la fundición tanto del plomo como del estaño sepuede producir simplemente poniendoalguna roca de sus menas sobre una pira de madera, posiblemente su descubrimiento fue accidental.
Aunque el plomo es un metal común, es demasiado blando para ser el componente estructural de herramientas o armas.
El estaño es mucho menos abundante que el plomo y solo un poco más duro que él, por lo que las consecuencias que produjo por sí mismo fueron inclusomenores, hasta la invención del bronce.

DIAGRAMA EUTÉCTICO CON SOLUBILIDAD EN ESTADO SÓLIDO

En el caso de muchos sistemas binarios, los dos componentes son parcialmente solubles entre sí. Se muestra un diagrama eutéctico con solubilidad parcial en estado sólido.
En este diagrama se pueden distinguir dos fases de soluciones sólidas, α y β, y que poseen con frecuencia estructuras cristalinasdistintas. En cualquier caso la estructura cristalina de será la misma que la del componente A, y la de β será la del componente B, porque cada componente actúa como disolvente del otro, que es del componente del carácter de «impureza».
El uso de temperatura constante para la determinación de la composición de las fases α y βen las zonas bifásicas. El sistema Pb –Sn es un buen ejemplo de unaeutéctica binaria con solubilidad parcial de estado sólido. Las aleaciones comunes para soldadura caen dentro de este sistema sus bajos intervalo de fusión permiten la unión de la mayoría de los metales a través de procedimiento de calentamiento adecuado, con bajo riesgo de dañado de las partes sensibles del calor. Las aleaciones para soldadura con menos de un 5% en peso de estaño se emplean para sellarrecipientes, en revestimiento, en la unión de metales en aplicaciones con temperaturas de servicio que excedan los 120°C.
Las aleaciones para soldadura con un contenido en estaño entre el 10 y 20% en peso se emplean para sellar radiadores de automóviles y para rellenar juntas y hendiduras. Las aleaciones para soldadura de aplicación general tienen generalmente entre un 40 y 50% en peso deestaño. Estas aleaciones presentan una consistencia pastosa característica durante su aplicación, asociada con la región bifásica (liquida y sólida) justo por encima de la temperatura eutéctica. Su amplio rango de aplicación incluye de la fontanería hasta la electrónica.
Las soluciones para soldaduras próximas a la composición eutéctica (aproximadamente 60% en peso de estaño) se emplean paracomponentes electrónicos sensibles al calor que requieren un aporte de calor mínimo.

Este diagrama posee dos diferencias significativas con respecto al anterior:
1. Posee líneas de solubilidad. Estas líneas indican cuando un componente precipita de otro de manera similar a como precipitaría sal de una solución de agua salada a medida ésta se enfría.
2. Posee un punto eutéctico. En este punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estaño y Plomo
  • El estaño y sus aleaciones
  • Aleacion Antimonio Y Plomo
  • practica estaño y plomo
  • Aleación cobre-estaño: cobre
  • Bronce Aleación Cobre Y Estaño
  • Plomo Y Estaño
  • Plomo Y Aleaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS