El estaño y sus aleaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTAÑO

Es un metal plateado se encuentra en muchas aleaciones. Una de sus características más llamativas es que bajo determinadas condiciones forma la peste del estaño. Al doblar una barra de estemetal se produce un sonido característico llamado grito del estaño, producido por la fricción de los cristales que la componen.
El estaño puro tiene dos variantes alotrópicas: El estaño gris, polvono metálico, semiconductor, de estructura cúbica y estable a temperaturas inferiores a 13,2 °C, que es muy frágil y tiene un peso específico más bajo que el blanco. El estaño blanco, el normal,metálico, conductor eléctrico, de estructura tetragonal y estable a temperaturas por encima de 13,2 °C.
Se extrae principalmente de la casiterita, que es un mineral compuesto de dióxido de estaño. Otras desus características principales son durabilidad y resistencia a la corrosión a temperatura ambiente, además es dúctil (blando) y maleable (flexible) a una temperatura superior a los 100 gradoscentígrados. En contacto con el aire forma una capa que impide la oxidación.
El estaño es utilizado en varios procesos industriales en todo el mundo, se usa principalmente para recubrir superficies dehierro, acero y cobre y así evitar la corrosión de las mismas.
Como ejemplo se puede mencionar la hojalata que es una lamina de hierro o acero recubierto de estaño por ambas partes. La hojalata se empleaen la fabricación de latas de bebidas y alimentos, aunque dada la facilidad con que se ataca por algunos ácidos resulta no apto para el almacenamiento de muchas frutas y otros alimentos.
Quizá una delas aleaciones mas importantes del estaño es la de (estaño-plomo) esta se comercializa en varias composiciones y puntos de fusión, dentro de esta aleación una de las mas sobresalientes es laeutéctica que tiene un 61,9% de estaño y un 38,1% de plomo, con un punto de fusión de 183 °C. El resto de aleaciones estaño-plomo funden en un rango de temperaturas en el cual hay un equilibrio entre la...
tracking img