Aleatorización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4-8 ALEATORIZACIÓN EN EXPERIMENTOS

1

4-8 MÉTODOS DE ALEATORIZACIÓN EN EXPERIMENTOS
INTRODUCCIÓN
Cuando se va a efectuar un experimento y las unidades experimentales (materiales, animales o seres humanos) se van a dividir en varios grupos o muestras (en lenguaje más correcto, van a recibir varios tratamientos o intervenciones) es necesario realizar esa distribución de forma completamentealeatoria (random en lengua inglesa), de modo que cada sujeto/ animal/ material que entra en el estudio tenga la misma oportunidad de recibir uno de los posibles tratamientos o intervenciones. La distribución aleatoria es muy imortante para reducir el error sistémico o sistemático o sesgo y de este modo aumentar la exactitud o validez de los resultados de este estudio. Aleatorio o debido al azar;de ahí el anglicismo que en ocasiones se hace de randomizar. No es aleatorio:  La distribución alternativa, por ejemplo en un ensayo clínico, los lunes los pacientes al grupo A, los pacientes que vienen el martes al grupo B,  Distribuirlos por el número de historia, o los pares a un grupo y los impares a otro  Por la fecha de nacimiento La distribución aleatoria puede lograrse asignando lasunidades experimentales a cada grupo:  Tirando la moneda (cara grupo A y cruz grupo B)  Tirando el dado  Sacando una carta de la baraja  Utilizar la tabla 17 de números aleatorios (libro de estadística).

TABLA DE NÚMEROS ALEATORIOS
En el anexo de tablas estadísticas la número 17 es una tabla de números aleatorios. Existen muchas tablas diferentes de números aleatorios, siendo en la actualidadproducidas por los programas informáticos dado que muchos programas estadísticos tienen una función para producir una tabla de números aleatorios. Todas las tablas de números aleatorios se caracterizan por tener el mismo número de 0,1, 2, 3, 4,

4-8 ALEATORIZACIÓN EN EXPERIMENTOS

2

5, 6, 7, 8, y 9, pero ordenados al azar en el conjunto de la tabla, por ello nosotros solamente tenemos queentrar por donde queramos en la tabla y seguir sus números.

ALEATORIZACIÓN SIMPLE
Esta es la forma más sencilla. Imaginemos que queremos estudiar la acción cariógena de dos dietas diferentes en hámster, para ello entramos en la tabla 17 de números aleatorios por donde queramos (Figura), en este caso hemos seleccionado arbitriamente la 1, que es la de la parte superior izquierda (justo la queutilizamos en nuestra forma de escribir), aunque podríamos haber tomado cualquier otra expuesta o no expuesta en la Figura, pero nunca con direcciones oblicuas, y luego seguimos esa dirección.

1

Figura. Las flechas indican algunas de las entradas en la tabla de números aleatorios y la dirección a seguir, una vez que se ha entrado, hasta recorrer toda la tabla y luego continuar o pararsecuando ya se ha logrado toda la asignación aleatoria que se buscaba.

La primera línea tiene los números 1, 2, 5, 4, 2, 8, 5, 8, 7, 3, ..., en este orden y podemos asignar a cada número un tratamiento, en este caso a cada uno una dieta o la A o la B. En el CUADRO 1 tenemos los posibles tratamientos o dietas según los números de la tabla aleatoria.

4-8 ALEATORIZACIÓN EN EXPERIMENTOS

3

CUADRO1
ALEATORIZACIÓN SIMPLE Dos tratamientos: 0-4 : A 5-9 : B Tres tratamientos: 1-3 : A 4-6 : B 7-9 : C (ignorar el 0) Cuatro tratamientos: 1-2 : A 3-4 : B 5-6 : C 7-8 : D (ignorar el 0 y el 9) los números de 0 a 4 reciben el tratamiento A

En nuestro caso y siguiendo el orden de aparición de los hámsteres y los números tendríamos: Número en la tabla de números aleatorios 1 2 5 4 2 8 5 8 7 3Dieta que corresponde a cada número A A B A A B B B B A Orden en que van entrando los hámsteres . . 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º en el experimento En este caso tenemos entre los primeros 10 animales 5 con la dieta A y 5 con la dieta B distribuidos al azar, pero muchas veces con este método nos podemos encontrar con que salen 7 con la dieta A y 3 con la B, con lo que tenemos los dos grupos...
tracking img