Aleciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

La Alexiada
Libro I
Ana Comneno

Este libro escrito por la princesa bizantina Ana Comneno, hija del emperador Alejo Comneno (1081 – 1118) es fundamental para entender cómo veían los bizantinos a los primeros cruzados, y muy especialmente para comprender la difícil situación del imperio durante todo el gobierno de Alejo, que se vio obligado a batallar permanentemente hasta poder controlarla situación y pasar a ser uno de los más valiosos emperadores bizantinos, estableciendo una dinastía de corta duración (apenas un poco más de un siglo) pero de una enorme importancia en la historia mundial de los siglos XI y XII. Este libro, por dichas razones, es primordial para quien desee estudiar este periodo tan atrayente de la historia. La traducción del mismo fue efectuada de maneramagistral por Emilio Díaz Rolando, y fue subvencionada por el Ministerio de Cultura de España en la convocatoria de 1986. Su obra se llevó el Premio Nacional de Traducción de 1990. Fue editada por Editorial Universidad de Sevilla en su colección Clásicos Universales.

2

La intención al dar a conocer este primer libro de la obra, (durante el cual Alejo es un general al servicio del emperadorNicéforo III Botaniates (1078 – 1081), es que quien no haya tenido acceso a la obra completa pueda tener una muestra de su valor y pueda disfrutar del conocimiento de una pequeña parte de la misma, lo que ya de por sí es muy importante.

En este libro la princesa Ana nos habla de su padre, que con el cargo de Gran Doméstico lucha por el emperador Nicéforo Botaniates, y entre otras muchas cosas libraferoces batallas contra Nicéforo Brienio y luego contra Bacilacio, que se habían sublevado contra el poder del anciano emperador, (que tal parece estaba dominado por dos bárbaros que conspiraban dentro de su corte) lo que le vale conseguir el título de sebasto por decisión del basileus. En una segunda parte hay una descripción detallada de la personalidad de Roberto Guiscardo, de cómo ascendió conartimañas de pobre a ser un gran señor y de sus planes de invasión del imperio con sus tropas normandas, urdiendo un ingenuo plan. Luego explica las relaciones entre el rey alemán y el Papa, y la creciente para influencia terminar de con Roberto, el la embajada de las normanda acciones a Constantinopla, comienzo que

determinaron el ataque de Roberto al imperio, y la actitud del duque deDirraquio, que hace enojar a Alejo. Tal vez sea demasiado partidaria de su padre, pero las cosas que cuenta y cómo las dice hacen de este libro una verdadera delicia para el que ama la historia.

Rolando Castillo

3

LIBRO I
ÚLTIMAS ETAPAS DE LA VIDA DE ALEJO PREVIAS A SU PROCLAMACIÓN COMO EMPERADOR. INICIO DE LAS INVASIONES NORMANDAS

I. Primeras actuaciones de Alejo. Su nombramiento comoestratego autocrátor para combatir al rebelde Urselio.
1. El emperador Alejo, mi padre, fue de gran utilidad al imperio de los romanos incluso antes de haber asumido el cetro del imperio. Comenzó a salir en campaña durante el reinado de Romano Diógenes. En opinión de quienes lo rodeaban parecía un ser admirable y muy arrojado. Cuando contaba catorce años de edad corría a acompañar al emperadorDiógenes, que dirigía una expedición muy importante contra los persas, y suponía una amenaza para ellos con su ímpetu, ya que, si se enfrentaba a los bárbaros, su espada s emborracharía de sangre: tan guerrero talante poseía este joven. Sin embargo, el soberano Diógenes no cedió en aquella ocasión a sus deseos de acompañarlo, porque un dolor muy profundo tenía sobrecogida a la madre de Alejo. Lloraba lamuerte reciente de su hijo primogénito Manuel, varón que había sido protagonista de grandes y admirables hazañas para el imperio de los romanos. Y para que ella no se quedara sin consuelo, al dejar ir a uno de sus hijos a la guerra sin saber aún dónde iban a enterrar a otro, y temiendo que el joven sufriera alguna funesta desgracia y no supiera ella en qué tierra había caído, por todas estas...
tracking img