Alegatos

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Derecho del Trabajo Resumen
El Derecho es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas que tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena.
El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana lícita y prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativoheterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.
El fenómeno social del trabajo genera unas relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte (el empleador) y una parte débil (el empleado). Por ello, el Derecho laboral tiene una función tuitiva con respecto al trabajador, tendiendo sus normas a restringir lalibertad de empresa para proteger a la parte débil frente a la fuerte, y persiguiendo así fines de estructuración social tutelada.
Sujetos de la relación laboral
Los sujetos de la relación laboral son los trabajadores, considerados individual o colectivamente, y el empleador.
Actualmente se han excluido de su empleo en el léxico jurídico-laboral términos anacrónicos referidos a "obreros" o"patrones", que marcan líneas ideológicas.
La relación laboral se da cuando concurren estas 4 circunstancias sin excepción como son:
- voluntariedad: elección libre por parte de las dos partes del contrato.
- retribución: compensación económica adecuada a la prestación laboral del trabajador.
- ajenidad: en los frutos, en los riesgos y en los medios, todo ello asumido por y para el empleador.
-dependencia: consistente en estar bajo el ámbito de organización y dirección de otra persona, el empleador.
Contenido
Tradicionalmente la disciplina del derecho del trabajo se entiende formada por las siguientes partes:
• Derecho individual del trabajo: que trata de las relaciones que emanan del contrato individual de trabajo entre un trabajador y su empleador.
• Derecho colectivo del trabajo: serefiere a las regulaciones de las relaciones entre grupos de sujetos en su consideración colectiva, del derecho del trabajo (sindicatos, grupos de empleadores, negociación colectiva, Estado, o con fines de tutela ).
• Derecho de la seguridad social: dice relación con la protección, principal, pero no exclusivamente económica, de los trabajadores ante los riesgos de la enfermedad, accidentes, vejez,cesantía, etc. (seguridad social).
• Derecho procesal laboral.
Fuentes del Derecho
FUENTES DEL DERECHO

Para la creación o elaboración de las leyes y de las normas jurídicas, se generan varios procedimientos, el principal es por medio de las fuentes del Derecho.

La palabra fuente, en singular, es de origen latino fons, fontis, que significa manantial, fuente que brota de la tierra.Sinónimo de origen, es decir creación, ascendencia, gestación del Derecho mismo, que obedecer a una multiplicidad de factores que dan como resultado la implementación de una norma jurídica, materializada en un documento (Código). Las fuentes que generan el Derecho son las siguientes:

Fuentes Formales:
Son los mecanismos utilizados para la creación, gestación o elaboración de las normas jurídicas,estableciendo una serie de requisitos indispensables para que tengan reconocimiento y validez. Por otra parte, es importante indicar que, de conformidad con la división de poderes, en nuestro país existe un monopolio o control casi absoluto del Poder Legislativo, siendo el único órgano que tiene facultad de elaboración de las leyes. Se consideran como fuentes formales las siguientes:

Costumbre: Esla repetición de actos humanos en un mismo sentido, la cual tiene el reconocimiento social o estatal. Este tipo de costumbre es un hábito que se constituye en una regla o norma jurídica. Por ejemplo, tenemos que el día 12 de Diciembre, no obstante que no está señalado en la ley como descanso, la costumbre religiosa así lo demanda. Para elaborar las leyes que deben regir a la sociedad, siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alegatos
  • Alegatos
  • Alegatos
  • Alegatos
  • alegatos
  • alegatos
  • Alegatos
  • ALEGATOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS