Alegoria del amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los pintores mas destacados del Manierismo es Bronzino (1503-1570), cuyo estilo comienza a evolucionar hacia el Barroco. Formado en el taller de Pontorno, su estilo tiene siempre una fuerte carga intelectual y simbólica, haciendo difícil la lectura de alguno de alguno de sus cuadros. Para este ambiente cortesano realizó también importantes pinturas de temática mitológica. Destaca “Venusabrazada por Cupido”, aunque también recibe los títulos de “Alegoría del amor”, “El placer y el juego” “Venus, Cupido, la Locura y el Tiempo”. Es todo un ejemplo de los principios estéticos y filosóficos de la minoría culta de la segunda mitad del siglo XVI, no sólo en la composición y en la distorsión formal de las figuras, sino también en la idea de expresar contenidos morales a través de formasextremadamente eróticas.

La composición muestra en el centro a Venus, la diosa pagana del amor, completamente desnuda, sostiene en su mano una de las flechas de Cupido y en la otra la manzana de oro, regalada por Paris como tributo a su belleza. El joven Cupido alado la abraza, besándola en la boca, acariciando un pecho y la cabeza. A la derecha de estos aparece un niño, feliz y sonriente, quese dispone a lanzar sobre Venus y Cupido pétalos de rosas, lleva cascabeles en los tobillos. Detrás aparece un extraña joven vestida de verde, que deja entrever debajo de sus vestido un cuerpo en forma de serpiente enroscada. Probablemente simboliza el Engaño, como debajo del aspecto encantador se oculta una forma detestable, algo que suele acompañar al amor pasional. A la izquierda del grupo,detrás de Cupido un personaje grita, con un gesto crispado de desesperación se lleva las manos a los cabellos, representa los celos, ese sentimiento que como el Engaño también acompaña al Amor.

Todo este grupo se muestra sobre un fondo formado por un telón azul, que es llevado por dos personajes, un anciano alado y con un reloj de arena, es Cronos, el tiempo, que advierte sobre las múltiplescomplicaciones que acechan al tipo de amor pasional y lujurioso, y como este no sobrevive al paso del tiempo. La mujer de la izquierda parece llevar una máscara similar a las que se encuentras a los pies de Venus, suele interpretarse como la Verdad, que desenmascara los placeres y sus consecuencias que conllevan los dones de Venus y Cupido.
La interpretación que se hace del conjunto esta en relacióncon un tema muy frencuente en el Renacimiento y en el Barroco, la advertencia sobre los riesgos del amor. El placer sensual que produce el amor pasional acaba convirtiéndose en celos y engaño, expresado a través de complejas referencias mitológicas al alcance de un publico muy reducido. Es una obra pensada para entretener a un élite cortesana, un divertimento destinado en este caso para Cosme I,que a su vez se lo regaló a Francisco I, rey de Francia
Razón
El detalle de la figura es especialmente emotivo, a pesar que la descripción de la imagen dice representar "celos" en vez de "locura", hace un interesante encabezado del artículo al que está enlazado.
Pie de foto propuesto
Agnolo Bronzino, Alegoría del amor (1540/45), detalle.
En pleno apogeo de la estética manierista italianasurgió la figura de un pintor que encarnó como nadie el eslabón que supuso la transición entre el manierismo imperante y las nuevas corrientes estéticas impuestas por la Contrarreforma.
Nacido en Monticelli en 1503, Agnolo Bronzino tuvo una buena formación junto al conocido pintor de su época Jacopo da Pontormo, para el que trabajó en su taller hasta que obtuvo el reconocimiento necesario comopara dedicarse a la actividad pictórica en solitario. A diferencia de su maestro, optó por volver a esa estética clásica renacentista en la cual la composición equilibrada y el dibujo preciosista le hizo abandonar el gusto imperante por esas composiciones atrevidas llenas de dinamismo y soltura de ejecución de moda en el nuevo siglo.

Sin embargo, a pesar de la revolución temática que la...
tracking img