Alegoría de la Caverna

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013

Consignas:
1) Leer la Alegoría de la caverna del filósofo Platón para:
A) Realizar un análisis del tema.
La Alegoría de la caverna, es uno de los pasajes más famosos de la literatura filosófica y al par un trozo de antología literaria.
En la ladera de una montaña, se abre la entrada de una caverna, dentro de la caverna hay hombres que están sentados y encadenados, de tal manera que nopueden ni siquiera girar sus cabezas o0 inclinarlas, sino que se ven obligados a mirar solamente la pared que tienen a su frente, en el fondo de la caverna. Un poco más hacia atrás, y hacia arriba subiendo la pendiente de la caverna, hay una especie de tapia detrás de la cual corre un camino, por el cual andan hombres llevando sobre sus cabezas objetos artificiales que sobresalen, por encima de latapia. Todavía más atrás y más arriba hay una hoguera que lanza su luz sobre estos objetos, los cuales a su vez proyectan sus sombras sobre la pared del fondo de la caverna y a la cual miran los prisioneros. Aun más hacia arriba, siguiendo la pendiente, se termina por salir al mundo exterior, donde están los arboles, los animales, los cuerpos celestes y en definitiva el sol.
Pues bien, la cavernarepresenta nuestro mundo, el mundo sensible; y el exterior de la caverna representa el mundo real, es decir el mundo de las idas, cuya forma más alta, el Bien, esta simbolizada por el Sol. El mundo sensible, entonces resulta ser un mundo de sombras, de apariencias.
Los hombres que viven en la caverna son, según Platón, prisioneros y tal idea de que el alma del hombre esta como prisionera en estemundo, es una idea que Platón toma del orfismo.
Los prisioneros de la caverna (es decir, nosotros mismos) no tenemos ni libertad ni verdadero conocimiento. El hombre en primera instancia, no es casi nada más que pura sensibilidad; en tal sentido somos “prisioneros de las apariencias”.
El drama de la alegoría consiste en “liberar” al prisionero para llevarlo hacia lo alto y terminar por sacarlode la caverna, para que este logre su plena realización.

B) Explicar las tres partes de la Alegoría.
LA VIDA EN LA CAVERNA
Lo que la Alegoría pretende es ante todo representar simbólicamente nuestra naturaleza, nuestro ser hombres, según que esta naturaleza nuestra se encuentre en estado de plenitud o no.
El texto griego emplea la palabra paideia que se puede traducir por “educación” pero enel sentido de “formación”, es decir, en el sentido del proceso mediante el cual se “forma” el hombre a partir de su animalidad, el proceso consistente en el despliegue de las posibilidades del hombre. Este despliegue esta determinado y presidido por un modelo previo, por un aspecto (idea) determinante que lo guía, y que no es sino la idea misma del hombre como ideal que toda persona debieraesforzarse por desarrollar en si, el ideal que esta como dormido en forma de potencialidades y que justamente se trata de despertar.
La situación en que se encuentran los prisioneros es la situación con que comienza nuestra humana existencia, comenzamos como estando dormidos es decir, “olvidados” de lo que en realidad somos. Vivimos en el anonimato, en el olvido de nosotros mismos, porque en nuestravida diaria somos, no nosotros mismos como autenticas personalidades libres, sino que nos encontramos sometidos al poder de “la gente”.
En efecto, en la mayor parte de nuestros actos no nos comportamos como personas autónomas que libremente deciden hacer esto o lo otro, sino que hacemos lo que la gente hace. Se trata de actitudes inclusive de ideas, que se toman por una especie de imposición delmedio social en que se vive. Esta dominación impide entonces que llevemos una existencia autentica, nos impide descubrirnos en lo que nosotros mismos somos y oculta nuestra verdadera realidad con la especie de mascara que nos impone.
Los prisioneros no ven más que las sombras que se proyectan en el fondo de la caverna, y como estas son lo único que conocen, las toman por realidad.
En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Alegoria De La Caverna
  • Alegoria De La Caverna
  • La alegoria de la caverna
  • La Alegoría De La Caverna
  • Alegoría de la Caverna
  • Alegoria De La Caverna
  • La Alegoria De La Caverna
  • La Alegoria De La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS