La Alegoría De La Caverna

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
La Alegoría de la Caverna

La Alegoría de la Caverna fue utilizada por el filósofo griego Platón en su obra La República, “Libro VII” en Diálogos. En ésta, se muestra cómo el humano conoce almundo, el cómo de su educación y la forma de obtener los conocimientos y la reacción hacia ellos con una metáfora de unos prisioneros encadenados y cómo uno es liberado y se le muestra la realidad. De lamisma forma, se relaciona a los prisioneros liberados con los filósofos quienes al adquirir conocimiento logran ver las cosas como son realmente, y no sólo ven una parte de la realidad como son lassombras que ven los prisioneros de la metáfora.
La alegoría describe una situación que representa la “iluminación” de un prisionero que representa la adquisición de conocimientos. Primeramente semuestra a unos prisioneros encadenados que observan sombras. Esto representa la ignorancia en que se llega a vivir. No se ven las cosas como son, sino solamente se aprecia un poco de la realidad. Se manejael término realidad como a la verdad que el hombre busca, las respuestas a sus interrogantes que se ha planteado y sigue planteando a lo largo de su vida.
Después se narra a través de Sócrates que unprisionero es liberado y se enfrenta al mundo real, puede observar y oír todo como realmente es, sin sombras ni ecos. También describe que al principio es difícil de asimilar la realidad y queincluso llega a ser incómodo. Sin embargo, señala que poco a poco el prisionero se acostumbra y que hasta logra observar el Sol, que significa que el hombre sabio se va acostumbrando al conocimiento hastalograr obtener la verdad. En este caso, se asemeja a una estudiante de Filosofía o a un filósofo en general ya que ellos reconocen al mundo como es, se observa la realidad total y no sólo parte deella. De este modo, Sócrates señala que la educación va a llevar a la “iluminación” total, que el conocer a fondo nuestro mundo nos va a llevar a la sabiduría. Además, se describe lo dicho por Sócrates...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Alegoria De La Caverna
  • Alegoria De La Caverna
  • La alegoria de la caverna
  • Alegoría de la Caverna
  • Alegoria De La Caverna
  • La Alegoria De La Caverna
  • La Alegoria De La Caverna
  • Alegoria de la caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS