Alegoría de la Caverna

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
La alegoría de la caverna también conocida como el mito de la caverna es una explicación que platón da a dos mundos existentes, el sensible y el inteligible. Que aparece en el séptimo libro de larepública.
Explica sobre la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento.
Su importancia se debe tanto a la utilidad de la narración para explicar los aspectos más importantesdel pensamiento platónico como a la riqueza de sus sugerencias filosóficas.
Ambos mundos son reales, pero el inteligible posee más entidad siendo fundamento de todo lo sensible. Pertenecen a estemundo las esencias o ideas y, de entre ellas, la idea de Bien es fundamento de todas las demás ideas y por ende de lo sensible.
Para conocer el mundo sensible disponemos de la opinión, que siendoconocimiento es un saber que puede contener error. Por otra parte, para conocer el mundo inteligible contamos con la ciencia que nos proporciona un conocimiento cierto de la realidad.

Platón planteo queunos hombres desde su nacimiento se encuentran prisioneros en una caverna encadenados contra un muro, estos hombres solamente podían ver el muro opuesto en donde solo se proyectaban unas sombrasproducto de una hoguera que se encuentra en la parte superior.
En medio de la hoguera y de los prisioneros caminaban unos hombres con estatuyas en forma de humanos y animales y objetos que su sombra eraproyectada al muro que los prisioneros podían ver, los hombres con la estatuya mantenían conversaciones como resultado se obtenía que los prisioneros escucharan.
Al no tener otra percepción del avida estos hombres creen que las sombras son objetos reales, si un prisionero fuera liberado tendría dificultades para adaptarse a la luz solar.
Más adelante se acostumbraría a la luz.
Ahora estehombre puede percibir el esplendor de las figuras.
Adoptando el papel de filosofo regresaría este hombre con los prisioneros contándoles el nuevo mundo que el descubrió, el mundo que ellos están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Alegoria De La Caverna
  • Alegoria De La Caverna
  • La alegoria de la caverna
  • La Alegoría De La Caverna
  • Alegoria De La Caverna
  • La Alegoria De La Caverna
  • La Alegoria De La Caverna
  • Alegoria de la caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS