Alegoría De Platon

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
LA ALEGORIA DE LA CAVERNA

En el texto Platón explica a su discípulo su teoría sobre el mundo sensible y el mundo de las ideas. Y esto se explica con lo que se llama mito de la caverna en la quePlatón dice que hay una serie de personajes que están encadenados y detrás de ellos un muro que a su vez detrás y por encima hay una luz que hace que se proyecten enfrente de esos hombres las sombras defigurillas de hombres, animales y otros elementos.
Platón en este texto narra que uno de los encadenados es puesto en libertad y conducido hacia la luz por un camino difícil y complicado.
Platón yGlaucón analizan las sensaciones que el liberado experimenta ante la luz del exterior y como se adapta y acostumbra a ella. Después analizan una situación en la que el liberado no desea volver a lastinieblas del interior ya que se vería en vergüenza y ridículo al no ver nada por estar cegado por el sol y además si quisiera liberar a los otros no podría ya que ellos pensarían que los llevan a algomalo.
En este texto empiezan maestro y discípulo a concretar ya la alegoría con cosas y hechos de este mundo. Compara la caverna con lo que perciben nuestros sentidos, el sol con la idea de Bien...También comienzan a sacar conclusiones sobre lo que pasa en el mundo sensible y el de las ideas.
Platón explica también en este texto lo importante que es la idea de Bien y la enseñanza, ya que teayuda a alcanzar este conocimiento.
En conclusión este texto es la interpretación, concretación y explicación de la alegoría aplicada a este mundo.
Platón consideraba que el progreso del conocimientono era tanto un proceso de continua evolución sino como una transformación de un estado de conocimiento menos adecuado a otro más elevado.
Para clarificar este concepto imagina una cavernasubterránea con una abertura por donde penetra la luz del Sol. Allí viven desde sus nacimientos personas encadenadas mirando hacia el fondo de la caverna sin ver la luz.
Atrás de ellos, más arriba, entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alegoria De Platon
  • Alegoria de platon
  • La alegoría de platon
  • LA ALEGORIA DE PLATON
  • Análisis Alegoría De La Caverna
  • Platón la alegoria de la caverna
  • Platón
  • Platon alegoria de la caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS