Alejandro licona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 555 (138616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anton Chejov
Teatro

Aniversario 3
Acto único 3
En el camino real 14
Acto único 14
El canto del cisne 28
Acto único 28
Un duelo 33
Acto único 33
La gaviota 41
Acto primero 41
Acto segundo 50
Acto tercero 58
Acto cuarto 65
El Jardín de los Cerezos 75
Acto primero 75
Acto segundo 85
Acto tercero 93
Acto cuarto 101
Platónov 109
Acto primero 109
Actosegundo 135
Cuadro primero 135
Cuadro segundo 155
Acto tercero 171
Acto cuarto 186
Tío Vania 201
Acto primero 201
Acto segundo 207
Acto tercero 215
Acto cuarto 224
Tres hermanas 231
Acto primero 231
Acto segundo 242
Acto tercero 253
Acto cuarto 261


Aniversario

(Juguete cómico en un acto)




PERSONAJES
ANDREI ANDREEVICH SCHIPUCHIN- Director de la banca Sociedad Mutual de Crédito de N... Hombre relativamente joven y con monóculo.
TATIANA ALEKSEEVNA - Su mujer: de veinticinco años.
KUSMA NIKOLAEVICH JIRIN – Contable en el Banco. Un viejo.
NASTASIA FEDOROVNA MERCHUTKINA- Vieja vestida con un salop.
LOS DIRECTIVOS DEL BANCO.
LOS EMPLEADOS DEL MISMO.


La accióntiene lugar en el local de la Mutual de Crédito, de N

Acto único

Despacho del director. A la izquierda, una puerta abre sobre las salas de empleados. Hay dos mesas de escritorio. En el aderezo de la estancia se aprecian pretensiones a un lujo refinado: muebles tapizados de terciopelo, flores, estatuas, alfombras, teléfono... Es el mediodía. En la escena, y calzado con unos «valenkii»(está solo JIRIN)
JIRIN.-(A gritos, y asomando la cabeza por la puerta.) ¡Diga que compren en la farmacia quince «kopeikas» de gotas de valeriana y que traigan también al despacho del director agua fresca!... ¡Hay que decírselo cien veces!
(Yendo hacia la mesa.)
¡Estoy rendido completamente!... ¡Ya son tres días y tres noches las que llevo escribiendo, y sin pegar los ojos!... ¡La mañana yla tarde me las paso aquí, escribe que te escribe, y la noche, tosiendo en casa!... (Tose.) ¡Y ahora, por añadidura, siento todo el cuerpo congestionado!...
¡Tengo temblor..., calor..., tos..., dolor de piernas y como unas chispas en los ojos!... (Se sienta.) Nuestro director..., ese granuja..., ese pamplinoso..., se dispone a leer hoy en la junta la Memoria de este título: «Nuestro Banco enel presente y en el porvenir»... ¡Vaya Gambetta que está hecho!... Dos...,uno..., uno..., seis..., cero..., siete... ¡Lo que quiere... (seis..., cero..., uno..., seis...) es echar polvo a los ojos mientras yo tengo que estarme aquí sentado, trabajando para él como un presidiario!... ¡En su
Memoria no hace más que poesía..., y yo mientras..., que le lleve el diablo, trabaja que te trabaja en elábaco!... (Haciendo chasquear este.) ¡No le puedo sufrir!... (Escribiendo.)
¿Entonces era?... uno..., tres..., siete..., dos..., uno..., cero... Prometió recompensarme por mi trabajo... Prometió que si hoy transcurría todo bien y lograba embaucar al público, me daría un dije de oro y trescientos rublos en metálico... Veremos si es verdad...
(Escribe.)
Eso sí..., si resulta que he estadotrabajando en balde..., no te enfades, hermano, entonces... Soy un hombre colérico, y cuando me acaloro..., sería capaz de llegar hasta el crimen... ¡Sí!... (De detrás del escenario llega el sonido de unos aplausos Y un ligero barullo.)
LA VOZ DE SCHIPUCHIN.-«¡Gracias! ¡Muchas gracias! ¡Estoy emocionado!»...
(Entra SCHIPUCHIN. Viene vestido de frack y corbata blanca, y sostiene entre lasmanos el álbum que acaba de serle ofrecido.)
SCHIPUCHIN.(Deteniéndose en el umbral y dirigiéndose a la sala de empleados.)¡Este obsequio suyo, queridos subordinados, será conservado por mí hasta la misma muerte y constituirá el recuerdo de los días más felices de mi vida!... ¡Sí..., muy señores míos!... ¡Una vez más les doy las gracias!
(Envía un beso ante sí y se vuelve hacia JIRIN.)...
tracking img