La mesoterapia para tratar la obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Veracruzana





Mesoterapia como alternativa para atacar problemas de obesidad.
Preparado por: Anabel Galvan Sarabia
Materia: Taller de Lectura y Redacción
2 de Julio del 2011
Numero de Matricula: S09009317

INTRODUCCIÓN

Versa el dicho popular “Somos lo quecomemos” y claramente así es. Nuestro cuerpo es como una cuenta bancaria, al ingerir alimentos ingresamos calorías a nuestro cuerpo. Si ingresamos más de lo que gastamos, nuestra cuenta “engordará”.

La obesidad es una condición que en los últimos años, ha sufrido, un enorme incremento en su presentación y frecuencia, afectando a todos los grupos de edad de la población y de toda condiciónsocial; considerándose ya como una epidemia.

Desafortunadamente en el año 2010, México se convirtió en el país número uno en cuanto a sobre peso y obesidad se refiere; un título nada halagador.

La dieta rica en calorías de nuestra cocina tradicional y el sedentarismo que se ha generado como consecuencia de la vida moderna ha repercutido en el aumento del índice de masa corporal del mexicano,actualmente se han propuesto una serie de medidas para combatir la obesidad y el sobrepeso sin resultados. Principalmente en los medios de comunicación masivos se muestra, que existen una serie de medicamentos y alimentos que prometen resultados de reducción de peso sin el menor esfuerzo.

El objetivo principal de este ensayo es conocer un poco más lo que es la obesidad y como se ataca esteimportante problema de salud, enfocándome en un tema poco conocido para muchos, pero que ha causado mucha expectación en el entorno médico y social.

Una de las corrientes que está generando inquietud en la población es la mesoterapia, técnica que promete grandes resultados en cuanto a estética se refiere, pero de la cuál poco se sabe y por dicha razón, ha provocado grandes cuestionamientos enprimer lugar, por las reacciones secundarias que ha provocado debido al uso inadecuado de ciertos medicamentos no probados y por ser aplicado por personal no calificado y en segundo lugar, por la falta de sustento científico para la practica de esta técnica.


LA MESOTERAPIA COMO ALTERNATIVA PARA ATACAR PROBLEMAS DE OBESIDAD, REALIDAD O FICCIÓN.

Uno de los principales problemas de salud conlos que nos enfrentamos en la actualidad en nuestro país es la obesidad. En la actualidad afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

La obesidad podemos definirla como una “acumulación anormal y excesiva de grasa corporal la cual representa riesgos para la salud”, y dicho aumento se traduce en un incremento del peso y aunque no todo incremento del peso corporal es debido a un aumentodel tejido adiposo, en la practica médica el concepto de obesidad esta relacionado con el índice de masa corporal y porcentaje de grasa.

La mayoría de los casos de obesidad son de origen multifactorial y pueden ser problemas genéticos, metabólicos, endocrinológicos y ambientales pero sin embargo, la obesidad denominada por los médicos como exógena o por sobrealimentación constituye la principalcausa; y será la que someteremos a análisis.

Entre los factores ambientales destacan tanto el aumento de la ingesta de alimentos como la reducción de la actividad física, trastornos psicológicos provocados por el mundo moderno, así como el sedentarismo, la presión social y comercial para ingerir alimentos excesivamente calóricos parecen ser los factores mas importantes en la etiología de laobesidad hoy en día.

Debido a que es un problema mundial, el mundo médico se ha dado a la tarea de buscar la solución a este problema y actualmente existen distintas técnicas para atacar los problemas de obesidad, desde planes nutricionales, de ejercicio, manejo farmacológico, psicológico, cirugía bariátrica como la lipoaspiración, abdominoplastía, bypass gástrico, etc., y en el ambiente de...
tracking img