Signos vitales pediatricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Signos vitales pediátricos
Concepto
Los signos vitales son los fenómenos o manifestaciones objetivas que se pueden percibir y medir en un organismo vivo, en una forma constante, como latemperatura, pulso, TA y respiración.
Objetivo
El conocimiento de los signos vitales en un individuo permite valorar el estado de salud o enfermedad y ayudar a establecer un diagnóstico.
“Siempre debemostener cuidado de no realizar el control de signos vitales en relación a un procedimiento automático y de rutina. Sino que debemos realizar una evaluación científica en relación al estado de salud delpaciente y los servicios, normas, protocolos y horarios.”

Reglas generales:
* Procurar que el usuario esté en condiciones basales (Reposo)
* Medirlos a las mismas horas
* Revisar que losequipos se encuentren en buen estado.

* TEMPERATURA CORPORAL
DEFINICIÓN:
Equilibrio entre el calor producido por el cuerpo (termogénesis) y el que pierde el mismo (termólisis).
Hay dos tiposde temperatura:
Tº interna: la cual esta dada por los tejidos profundos del cuerpo y generalmente se mantiene constante.
Tº superficial: Esta determinada por el ambiente si hace frío disminuye y sihace calor aumenta. Es la que nosotros logramos determinar.
Factores que influyen: Actividad física, dieta, ejercicios, patologías, clima.

* En pacientes pediátricos no se usa la temperaturaoral porque si llegan a morder el termómetro quedarían los vidrios incrustados en la mucosa bucal.
* La tempera rectal es más usada en bebes debido a que es más precisa y rápida (3min. Aprox.), encambio la temperatura axilar tarda aproximadamente 10 min. en medirse.
* En Neonatos y Lactantes ha caído en desuso la toma de temperatura en el recto (introduciendo el Termómetro Rectal 2 cm. ymanteniéndolo 2 minutos) por el riesgo de deterioro de la mucosa rectal y porque al estimular el recto también estimulas la eliminación de heces con lo cual contribuimos a que el niño solo haga...
tracking img