Alejandro tapia y sus indicios feministas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La parte del león de y sus figuras feministas
El padre de la literatura puertorriqueña fue uno de ideas de avanzadas para su época. Es una de estas la que toma protagonismo en este trabajo. Se estará señalando su visión de la mujer y el desempeño de esta ante una sociedad regida por el pensamiento patriarcal. Es decir, como combaten y a su vez rompen con todo tipo de esquema y comportamientosocial por el cual deben regirse. Se presentará esta ideología en dos personajes femeninos, Rosario y Hortensia, como también en el personaje símbolo de la justicia, Don Justo, en la última obra de Tapia y Rivera, La parte del león.
Fue esta obra de gran resonancia en aquella época ya que trata un problema de suma eficacia y completamente nuevo en el teatro, la visión feminista. Esta buscaba igualaren derecho a la mujer tanto en su entorno, como en su intimidad. Como nos dice Carlos Peñarda en su carta a Alejandro Tapia:
“[. . .] deja a la humanidad, al tiempo y al progreso, su solución necesaria y definitiva, esa solución combatida hoy por tantos espíritus estacionarios, defendida por algunos hombres generosos, y que tiende, habida cuenta de las diferencias de inclinaciones y sexos, ala igualdad moral y social del hombre y la mujer.”(Obras Completas, 255)
Esta obra gira en torno al matrimonio de Carolina y Fernando. Los cuales se vieron involucrados en actos escandalosos de adulterio. En el caso de Carolina, ella se encontró con el amor de su infancia, el cual ella pensaba había muerto, razón por la cual decidió casarse con Fernando. Este tuvo una relación con una jovenviuda y bella, llamada Hortensia. Carolina decidió irse de América y regresar al lado de su esposo, para evitar ser condenada y Hortensia alejó a Fernando de su lado teniendo un romance ficticio con Vladimir.
Estando Carolina en España, Hortensia se hizo amiga de la familia. Durante esa falsa amistad, llegaron varios rumores a los oídos de Carolina sobre el amorío entre Fernando y Hortensia,causándole una gran intriga. Mientras tanto Carolina recibió una visita inesperada, su verdadero amor tocaba su puerta. Acto que despertó curiosidad en Hortensia, la cual fue con la noticia a donde Fernando.
Entre unas de las pláticas de Carolina y Enrique, este le reveló la verdad que tanto ella quería saber, la verdad sobre Fernando y Hortensia. En uno de los encuentro de Carolina y Enrique,Fernando ve como Enrique le entrega una carta a ella, razón por la cual la acusa sin piedad, de deshonrarlo. Por lo cual se acuerda un duelo entre Fernando y Enrique. El desenlace se encuentra en la muerte de Enrique a causa del duelo, la recuperación de la honra de Fernando y el intento de suicidio de Carolina, el cual se ve frustrado por las palabras de Justo, el cual le recuerda que aún le queda suhijo.
Comenzando con el personaje de Hortensia, el cual muestra a través de la obra una rígida postura, la cual tenía como fin romper con todo aquello socialmente estipulado. Esta se define como una mujer atrevida, desafiada, ingeniosa, capaz de todo a cambio de lograr su objetivo. Esto se observa cuando Hortensia declara que es:
“[. . .] de las mujeres que si por amor cubrirían el mundo deventuras; por odio, serían capaces de despoblarlo, y que si por el contento llegarían hasta el bien, por la contrariedad, no se detendrían ante la venganza.” (Obras Completas, 202)
En este personaje vemos una ideología activa, ya que, en la mayoría de las veces pasa de la idea o inacción a la acción. Esto se da ya que, como nos dice Hortensia: “Una mujer que ha roto ya con ciertas trabas yconveniencias sociales, ¿Qué tiene que ocultar, que tiene que temer?” (Obras Completas, 233) Lo que nos lleva a pensar que para encontrar esa postura activa solo falta romper con un esquema, ya que a raíz de eso serás juzgada duramente. Lo que ocasionará un gran deseo de continuar y evitar el volver a un patrón opresor.
En cuanto al personaje de Carolina, encontramos una mujer con deseos de libertad,...
tracking img