Alejandro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo capitalista

El capitalismo es un sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción, que constituyen el capital. Normalmente el capitalismo esta asociado a la libertad de mercado y a la libre iniciativa de las empresas en la determinación de sus productos y la fijación de los precios de éstos. Sin embargo, a veces la libertad de mercado es sustituida porel control, en cuyo caso se habla de capitalismo de Estado.
“El capitalismo es el sistema económico dominante en el mundo actual. Algunos economistas entienden que el capitalismo comenzó en la baja edad media, hacia los siglos XIII o XIV. Otros identifican el feudalismo con la edad media y consideran que el capitalismo es el sistema que vino después, es decir, a partir del siglo XVI, ya que elfinal de la edad media suele fijarse en la caída de Constantinopla (1453) o el descubrimiento de América (1492). Otros consideran que una característica definitoria del capitalismo es la producción industrial en grandes cantidades, por lo que solo consideran capitalista al sistema que surgió en Inglaterra tras el invento de la máquina de vapor y la industrialización, en el siglo XVIII.”
El papel delgobierno en la economía es hacer valer las instituciones pero el problema institucional radica en que hay reglas que no existen, otras existen pero se ignoran además de que algunas son obsoletas y excluyentes.
Se aprecian distintos conceptos sobre el capitalismo, como:
“capitalismo mercantil, que surge en la edad media y capitalismo industrial que surge tras la industrialización. Lenin utilizóla palabra imperialismo para referirse a la “fase superior del capitalismo”. Otros prefieren hablar de capitalismo financiero para referirse al sistema económico dominante en los países de occidente durante la mayor parte del siglo XX.”
El capitalismo industrial liberal presenta mercados altamente concurridos en cambio el capitalismo monopolístico presenta mercados acaparadores controlados porgrandes empresas que desproveen los mercados originando necesidad y pobreza; el ingreso nacional tiende a concentrarse en pocas manos. Esta es la razón a la que se debe que existe la necesidad de una mayor intervención estatal con la finalidad de buscar la compensación evidente de la desigualdad social (social-democracia). Es por ello que el estado de bienestar adquiere un carácter social-demócrata.Otra definición sobre la palabra según eumed sería: “el capitalismo es el sistema económico en el que la economía de libre mercado es dominante.” Pero quedaría muy incompleta tal definición, contrastaría en mucho con las otras dadas y las que irán siguiendo durante ha historia.
El capitalismo surge con las ideas liberales, las cuales parten de la idea primigenia de la existencia de Dios y de suinfinita bondad. Por lo tanto, quien cree en la existencia de Dios cree en un orden natural de inspiración divina basado en la libertad, y en consecuencia, en la justicia; emanando de ésta la equidad, la igualdad y el orden. El pensamiento liberal es un pensamiento encomiástico del sistema capitalita, ya que éste sistema emana de la idea de “libertad absoluta”, que es el fundamento del ordennatural instituido por el Creador. Por ende, el sistema capitalista escapa de todo cuestionamiento al ser de inspiración divina, según los liberales.
Se dice que el hombre es un “homo economicus” por el hecho de ser racional, informado, moral, y ante todo, libre para decidir y optar por lo que más le conviene y satisface. Por eso, como lo afirma el filósofo alemán Jorge Federico Hegel, “el hombre esel arquitecto de su propio destino” y “cada quien tiene lo que merece”.
Partiendo de las ideas liberales mencionadas con anterioridad, surge el concepto de “desarrollo” que explica que el grado de desarrollo de las naciones tiene que ver con “valor del trabajo” que éstas tienen. Dicho en otras palabras, para explicarnos el grado de desarrollo de un pueblo determinado debemos saber qué posición...
tracking img