Alejandro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nomenclatura
[editar] Denominación
Tecomán, Colima, México.
[editar] Toponimia
La palabra Tecomán es de origen náhuatl. Se compone de los términos Tecol o Tecolli que significa abuelo o tío hermano de abuelo; man que quiere decir lugar; por lo tanto ambos vocablos conforman la frase "el lugar de nuestros abuelos".
[editar] Escudo Heráldico
El 23 de octubre de 1972 el Honorable AyuntamientoConstitucional de Tecomán aprueba el Escudo Oficial elaborado por el maestro Jorge Chávez Carrillo, a iniciativa del profesor Juan Oseguera Velásquez.
Descripción: en la parte superior, flotante, un listón dorado con la leyenda "El hombre labora para su desarrollo".

Municipio de Tecomán.
Bordura en oro, con la leyenda: "Tecomán". Los metales y los colores de este escudo significan: oro de loselementos, el fuego; entre las virtudes, la caridad; de las excelencias, la nobleza; los que llevan este metal están obligados a servir a sus soberanos, cultivando las bellas letras.
Campo cuartelado, con esmalte (oro) y color sinople (verde); dispuestos así; parte superior a la diestra del escudo, cuartel en oro con figuras, arriba un velero deportivo; abajo un pez que describe la pesca yturismo. A la siniestra, cuartel sinople con palmera que describe la agricultura de la región. Parte inferior, a la diestra; cuartel sinople con figura animal; un toro semental que describe la ganadería. A la sinistra; cuartel oro con figura, una instalación industrial que describe la transformación de las materias primas que produce la región.
Yelmo sobre la bordura, afuera en la parte superior,centrado, un yelmo vuelto hacia el lado diestro del escudo con plumas rojas. A cada lado un yelmo sobre la bordura se abren a las orillas adornos vegetales de trazo indígena, y combinadamente de trazo hispánico para sintetizar las dos culturas origen de nuestra nacionalidad; estos lembrequines cubren totalmente las partes laterales del escudo.
Ornamentos exteriores del Escudo. En su parte inferior acada lado dos figuras de animales; iguanas, representativas de la fauna regional, que soportan los lambrequines y el escudo y que están dispuestos hacia afuera. En la base, composición equilibrada de los principales productos regionales: coco, limón, platano, aguacate y mango.
[editar] Medio Físico
[editar] Localización
El municipio de Tecomán se localiza en la porción sureste del estado entrelas coordenadas 103º 59' a 103º 73' de longitud oeste del Meridiano de Greenwich y 18º 41' 20" a 19º 06' de latitud norte. Limita al Norte con los municipios de Armería, Coquimatlán, Colima e Ixtlahuacán, al Este con el Municipio de Ixtlahuacán y el Estado de Michoacán de Ocampo, al Sur con el Estado de Michoacán de Ocampo y el Océano Pacífico, al Oeste con el Municipio de Armería y el OcéanoPacífico. Está situado a 30 metros sobre el nivel del mar. La ciudad de Tecomán se localiza a 18º 55' latitud norte 103º 25' longitud oeste. Esta situado a 20 metros sobre el nivel del mar. La distancia aproximada de la cabecera municipal a la capital del estado es de 46 km.
[editar] Extensión Geográfica
Ocupa una extensión territorial de 834.77 km² que corresponden al 13.70 por ciento de lasuperficie estatal.
Archivo:Estecoman.jpg
Tecomán: PARAÍSO MÁGICO DEL PACÍFICO MEXICANO
[editar] Orografía
Tiene dos zonas bien definidas: la costera conocida como el Valle de Tecomán. Es una franja que abarca el 60 por ciento (478 km) de la superficie total. Tiene 30 kilómetros de litoral, 17 kilómetros en su parte más ancha tierra adentro y ocho kilómetros la más angosta. La superficie restante,356 km² la forman las estribaciones de la Sierra Madre Occidental, cuyas principales elevaciones son las faldas del Cerro de Partida o de Tecolapa, con 1.200 msnm, el Cerro San Miguel con 1.100 msnm, el Cerro de Callejones y el Cerro Cabeza de Toro.
[editar] Demografía
[editar] Población
Según el II Conteo de Población y Vivienda 2000 la población asciende a 99,289 habitantes. El Municipio de...
tracking img