Alejandro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO JORGE ISAACS

ASIGNATURA: BIOLOGIA

NOMBRES:

HERNAN CAMILO NAVARRO JARAMILLO
Y
CARLOS EDUARDO GARCIA PALENCIA

“EL OIDO”

MAYO 16/2011

EL SENTIDO DEL OIDO

Introducción: El oído conforma los órganos de equilibrio y audición. Es un órgano que se encuentra muy desarrollado  principalmente en algunos  mamíferos.
En el caso del ser humano esta evolución no está tandesarrollada. El oído se divide en tres partes, oído externo, oído medio y oído interno.

Utilidad del oído:
El escuchar la voz, la música y los sonidos de todo tipo, nos ayuda a relacionarnos con nuestros semejantes y a desarrollar la palabra  y el habla.
Gran parte de la comprensión del universo físico, biológico y social se obtiene por medio de la audición.
Los sonidos informan continuamenteacerca de las actividades del ambiente, aún de zonas fuera del alcance visual y aún durante el sueño.
Funciones del oído:
El oído tiene función de audición gracias a células neuronales que captan los estímulos y regulan el equilibrio y la postura gracias a la macula y sáculo ubicados en el oído
El oído es el órgano responsable de la audición y el equilibrio, y está compuesto por mecano receptoresquienes captan las vibraciones y las transforman en impulsos nerviosos que irán hasta el cerebro, donde los estímulos serán interpretados.
Partes del oído:
Oído externo:
Se divide en:
Pabellón: Oreja
Conducto auditivo externo: desde la concha del pabellón hasta el tímpano.
Membrana timpánica: el fondo del conducto auditivo externo y se inserta sobre el surco que está presente en el huesotimpánico.

Oído Medio:

Constituido por:
Caja timpánica: constituida por la cavidad aérea entre el oído externo y el oído interno. En ella se encuentran: huesillos llamados martillo, yunque y el estribo; ligamentos encargados de unir el oído externo con el oído interno; y dos pequeños músculos llamados músculo del martillo y músculo Estribo, los que regulan la presencia de estímulos sonoros muydébil o muy fuerte.
Trompa de Eustaquio: une la caja del tímpano a la rinofaringe. Es la única vía que permite la penetración del aire a la caja.
Función:
Caja timpánica: triplicar la fuerza de las vibraciones sonoras y de 15 a 30 veces por la localización entre el tímpano y la ventana oval.
Trompa de Eustaquio: regular que la presión de la caja sea = que la del ambiente

Oído Interno:Compuesto por un complejo sistema de canales membranosos con un revestimiento óseo.
Ubicado en el interior del hueso temporal.
Contiene los órganos auditivos y del equilibro.
Este separado por la ventana oval.
El oído interno consiste en un aserie de canales membranosos alojados en una parte densa del hueso temporal.

Está dividido en:
Cóclea (en griego “caracol óseo”)
Vestíbulo.
Tres canalessemicirculares.

Enfermedades que afectan al Oído y su tratamiento.
Oído Externo:
OTITIS EXTERNA:
Es el proceso de inflamación a cargo del oído que se localiza en su parte externa (pabellón y conducto)
TIPOS:
Condropeericondritis del pabellón: afección de los cartílagos del pabellón y su pericondrio, después de un trauma local o un proceso de infeccioso general de todo el organismo.Misosis del conducto: inflamación provocada por hongos lo q forma una masa blanquecina que reduce la transmisión de los sonidos y produce _____
Otitis externa purulenta aguda: puede localizarse en un furúnculo o difundida en toda la piel del conducto, y se origina por escasa higiene, por micro trauma repelido y propagaciones del o
Los síntomas son:
Al principio se produce un irritación del oídoacompañado de dolor, también puede haber un leve perdida de la audición por causa del pus u otras secreciones del horno externo, también puedo haber fiebre.
Tratamiento: puede ser con analgésicos, como aspirina o calor que pueden aliviar el dolor.
TAPÓN DE CERUMEN:
Es aquel que se forma en el conducto auditivo externo por el material segregado por las glándulas sebáceas o ceruminosas que se...
tracking img