Alejandro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS COSTOS DE PRODUCCION, EL MODELO MARGINALISTA VERSUS EL MODELO CONTABLE NO TRADICIONAL

Por. JAIME ALEJANDRO ALVARADO REINA, ECONOMISTA, Especialista en Gerencia de Producción y Operaciones,Docente Tiempo Completo

Si estuvieras gerenciando una fábrica y tuvieras que decidir cantidades a fabricar, o incluso seguir la fabricación de un producto o detenerla que variables utilizarías, ¿cómoharías para saber si la producción de un bien subsidia la de otro?

En las temáticas de costos actualmente existen dos teorías, las cuales nos sirven para satisfacer las necesidades informativas,las cuales deben ser claras y racionales; por un lado está el modelo marginalista, en este modelo se conoce como función de producción la relación técnica entre las cantidades de los factores utilizadasy la cantidad de producción obtenida, las curvas de nivel de producción son las isocuantas o combinaciones de factores que generan un nivel de producción y, la relación de cambio en el mercado entrelos factores se conoce como isocosto.

Las clases de costos que este modelo utiliza son los fijos y los variables; donde los primeros se derivan de la utilización de factores de producción fijospuesto que son indispensables en el funcionamiento de la empresa aunque las unidades fabricadas sean cero.

Por otro lado los costos variables son aquellos que dependen de las cantidades de bienes oservicios generados.

De otro lado los costos se dividen en variables y fijos en el corto plazo, puesto que en el largo ambos serán variables.

Este método nos dice que para saber el costo unitariode producción de un bien, tomamos la totalidad de costos entre variables y fijos y dividimos entre el número de unidades producidas, en mi opinión tiene lógica y aplica cuando la empresa fabrica unúnico producto, pero que pasaría si elaboran tres productos los cuales comparten algunos recursos, así como algunas actividades en su fabricación.

Supongamos que vamos a promediar el costo de...
tracking img