Alejandro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Breve introducción al Alcohol:

El alcohol es el nombre común del alcohol etílico o etanol. El alcohol etílico es el componente psicoactivo fundamental de las bebidas alcohólicas. Las bebidas alcohólicas llevan siendo consumidas por el ser humano desde los tiempos de la antigua Babilonia en diversas formas siendo las más antiguas la cerveza y el vino. En muchos países el consumo debebidas alcohólicas esta marcado por los caracteres culturales propios de la región; como puede ser el vino en España y la cerveza en Alemania.

La cantidad de alcohol etílico presente en una bebida alcohólica se marca con grados. Los grados representan el porcentaje de este compuesto que está presente en un líquido. De este modo, si un vino tiene 12º quiere decir que contiene un 12% de essustancia. Aunque son muy variables tanto en el olor como en el sabor, las bebidas pueden clasificarse en tres grupos:

• Bebidas alcohólicas sin alcohol (0.5º-1º):
Se trata de algunas cervezas y, en menor frecuencia, vinos o aperitivos que se anuncian como consumiciones carentes de este compuesto pero que, sin embargo, tienen un contenido alcohólico de 0,8º a 1º.• Bebidas Fermentadas (5º-15º):
Este proceso químico se produce cuando se dejan reposar determinados vegetales y frutas de gran contenido en glucosa durante un periodo de tiempo largo y a una temperatura apropiada. En estas circunstancias algunos microorganismos que se encuentran en el aire y en la superficie de la fruta transforman la sacarosa en alcohol. Por lo tanto, lafermentación espontánea de cualquier líquido azucarado conduce a la obtención de una bebida fermentada. Citamos algunos ejemplos:
o Vermú y aperitivos (16º-24º)
o Cava (12º)
o Vino (11º-12º)
o Cerveza (4º-5º)
o Sidra (3º)

• Bebidas destiladas (25º-60º):
Se obtiene cuando se hierven las bebidasfermentadas. Al eliminarse por el calor parte de su contenido en agua, se eleva la graduación de alcohol. Así se fabrican los licores, que suelen oscilar entre 25º y 50º, a los que se suelen añadir algunas sustancias acompañantes (aromas, azúcar o agua) para que sean más suaves y agradables al paladar. Son, además, el ingrediente principal de los combinados y cócteles.. Citamos algunos ejemplos:o Ron 40º-80º
o Whisky 40º-50º
o Coñac 40º
o Ginebra 40º
o Vodka 40º
o Anís 36º
o Pacharán 28º

2. El bebedor y clases de bebedores

Se considera bebedor a aquella persona que consuma bebidas alcohólicas con o sin moderación. Existen diversos tipos de bebedores:

o BebedorModerado: Ingestión habitual de diversas bebidas alcohólicas inferior a los 3/4 litros por día.
o Bebedor Habitual: El alcohol forma parte de su vida social. Consumen por gusto o por costumbre. La ingesta tiende a ser circunstancial, y puede dejar de beber.
o Bebedor Excesivo: Bebe mas de 1 litro de vino, o su equivalente, por día, y presenta más de una embriaguez pormes. No obstante, aun es capaz controlar el consumo.
o Alcohólico: Se caracteriza por depender del alcohol, tanto física como psíquicamente, y la incapacidad de detenerse o abstenerse. Se les considera enfermos y requieren ayuda psicológica o farmacológica para poder superarlo.

[pic]

3.El exceso en la ingesta de alcohol:

El consumo moderado de bebidas alcohólicas no tieneningún efecto nocivo en el organismo ni siquiera a largo plazo, es más, ciertas bebidas alcohólicas como el vino tinto y la cerveza ofrecen efectos beneficiosos para la salud cuando su consumo no es excesivo. En cambio cuando el volumen ingerido tiende a ser excesivo y su metabolización enzimática en el hígado es insuficiente entran en funcionamiento otros mecanismos fisiológicos que a efectos...
tracking img